27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Auditoría académica, el primer paso para dar solución al problema en la UAZ: Paco Flores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Podría detectarse el personal excedente o justificar el mismo, asevera ex rector de la institución

- Publicidad -

■ Situación económica se originó por contratación de docentes sin soporte financiero,

El primer paso que debe dar la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para resolver la crisis financiera y administrativa en que se encuentra, es realizar una auditoría académica mediante la cual se constate el excedente de personal académico o bien se justifique el mismo, y así acudir a las instancias federales para solicitar una resolución al adeudo de más de mil millones de pesos, opinó el ex rector Francisco Flores Sandoval.

De esa forma, la institución, a través del Consejo Universitario, podrá acudir a las instancias federales correspondientes y solicitar mecanismos ya sea de condonación o de pago de ese adeudo.

Coincidió en que el problema financiero se originó por la contratación de docentes sin soporte económico durante la administración de Alfredo Femat y Francisco Javier Domínguez Garay, para los cuales se utilizó el recurso que era retenido al resto de los trabajadores por concepto de seguridad social.

En ese sentido, indicó que el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la institución, debe intervenir en la admisión de nuevos profesores, pero ni en ese ni en otros aspectos no ha funcionado, como por ejemplo la apertura de programas académicos sin la autorización de ese organismo.

Por el contrario, son las autoridades universitarias las que han dispuesto la contratación de más docentes sin ningún sustento financiero, mientras que también se han encargado de pulverizar las plazas al convertir los tiempos completos en horas clase, a fin de admitir a más maestros y así “tener más gente a la hora de las elecciones. Nadie tiene la autoridad de abrir plazas y menos en la forma que se han hecho, si no es con el aval del Consejo Universitario”.

Flores Sandoval reiteró entonces que él realizaría una auditoría académica y posteriormente convocaría al Consejo Universitario y a la comunidad en su conjunto para acudir a las instancias gubernamentales y exigir una solución a la problemáticas, lo cual no será posible sin la justificación de la plantilla académica.

“Hay elementos de sobra para justificar el avance universitario, pero debe hacerse ese ejercicio de cara a la comunidad y que ésta tome conciencia y participe, porque no es posible continuar por ese camino sin la seguridad de los profesores y sin la tranquilidad de sus familias”, expresó.

Aunque el adeudo con el ISSSTE no ha impactado en la atención médica para los derechohabientes, recordó que algunos inmuebles ya son propiedad de ese instituto, a pesar de que la Ley Orgánica establece que toda propiedad de la UAZ no es enajenable.

Desde su punto de vista, el problema reside en que las autoridades universitarias en turno no han asumido su responsabilidad sobre la crisis financiera de la Universidad no han explicado al Consejo Universitario y a la sociedad sobre la situación y las posibles soluciones.

Además, Flores Sandoval manifestó que la actual administración de Armando Silva Cháirez aumentó la deuda y no ha atendido el problema de la seguridad social que padecen los profesores, cuyos recursos retenidos no han sido enterados

Cada plaza creada en la Universidad, sentenció el ex rector, viene respaldada por el recurso financiero necesario para salario, prestaciones y seguridad social, pero en el caso de la UAZ, esos rubros se han solventado gracias a las retenciones que se hacen precisamente por concepto de seguridad social.

Precisó que esa medida no significa que haya un mal ejercicio del recurso, pero sí ha sido desviado sin la autorización del Consejo Universitario, lo cual no ocurrió, al ser una decisión de la rectoría en turno.

“Es un desvío lo que se hace con ese recurso, pero ese recurso yo digo que es sagrado porque no debe de tocarse, es de la seguridad social, y por lo tanto es una situación que debe remediarse en beneficio de los docentes, unos de ellos que tienen más de 40 años sirviendo a la Universidad”, agregó Flores Sandoval.

La responsabilidad de un rector, dijo, es informar a la comunidad universitaria y a la sociedad sobre lo que se va a hacer, no lo que se hizo, lo que es producto por “la ambición de llegar a la Rectoría”.

Por último, se refirió al proceso electoral que se realizará el próximo año en la UAZ y señaló que “no es hora de que un grupo gane y administre la Universidad, es hora de que los auténticos universitarios se enteren de lo que está pasando, y en un esfuerzo común, nombren a la nueva autoridad, pero por favor que sean profesores que entiendan lo que es la institución”.

Francisco Valerio Quintero, Antonio Guzmán Fernández, Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre y José de Jesús Araiza, posibles aspirantes a la Rectoría, no han dado a conocer propuestas para atender y solucionar la problemática de la UAZ: “es lo que estamos esperando, una propuesta. Estamos ansiosos que esos universitarios que pretenden nos digan que es lo que van a hacer con la administración”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -