19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

En marcha, obras de mantenimiento en diversos museos de la capital: Salinas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Será habilitada una Sala Hindú para mostrar objetos de esa cultura, en el Rafael Coronel

- Publicidad -

■ Detectan problemas estructurales en espacios Francisco Goitia y Pedro Coronel, informó

Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura, informó que dentro de las obras que se realizan en el Museo Rafael Coronel se habilitará una Sala Hindú en donde se exhibirán objetos de esta cultura. En el museo también se realizan obras de mantenimiento y se han subsanado muros que presentaron humedad por las lluvias; de igual manera, se atienden los museos Pedro Coronel y Francisco Goitia.

Explicó que en el Museo Rafael Coronel se está realizando un trabajo de desfogue de toda el agua que se ha acumulado en el inmueble debido a las recientes lluvias a través de tubería para que no afecte el edificio. También se han reforzado y apuntalado algunas estructuras que se encontraban debilitadas y vencidas, y se atendieron las techumbres en las cuales se había detectado goteras y humedad.

Estos trabajos también se realizan en los museos Goitia y Pedro Coronel, los cuales son los de mayor antigüedad y debido a ello han presentado algunos problemas en su estructura, los cuales deben atenderse.

Indicó que en próximos días se convocará a los representantes de medios de comunicación para realizar un recorrido por estos museos para mostrar el avance que se lleva en materia de mantenimiento y rehabilitación.

Aclaró que el manejo del presupuesto que se invierte para estos trabajos lo tiene la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), cuyos representantes darán información detallada del monto y de los trabajos realizados en los museos durante este recorrido.

El director del IZC mencionó que se espera que para finales de este mes, acuda el artista Rafael Coronel para inaugurar la Sala Hindú que se estrenará en el museo, donde se contempla instalar una carroza del siglo 17 y objetos preciosos de esa cultura.

Asimismo, se inaugurará la Sala Oscura, en la que el artista destinará obra hecha especialmente para un cuarto oscuro, trabajo en el que el creador ha utilizado materiales que permiten que los cuadros se puedan observar en la oscuridad.

Salinas Íñiguez dijo que se instalará también una sala dedicada a mostrar la obra de Rafael Coronel, pues aunque existe un espacio en el ex templo de San Francisco, son pocas las obras que se muestran de él.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -