15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Trabajadores toman instalaciones de Sinfra; exigen se cumplan acuerdos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Denuncian hostigamiento y malos tratos de directivos

- Publicidad -

Aproximadamente 100 trabajadores de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) tomaron desde temprana hora de este lunes las oficinas de la dependencia, así como las instalaciones de la Subsecretaría de Infraestructura Vial, los módulos de construcción y pavimentación y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, debido a que no se han cumplido los acuerdos a los que se llegaron meses atrás.

Entre los compromisos están que a los trabajadores se les paguen viáticos cuando salen a municipios, horas extras y que deje de practicarse hostigamiento y malos tratos por parte de jefes directos de las cuadrillas de empleados. Por el momento, los representantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sitez) realizan mesas de negociación con autoridades de Sinfra y gobierno.

Alejandro Rivera Nieto, líder del

Sitez, mencionó que al lugar arribaron camionetas de las policías Ministerial y Estatal con la finalidad de asustarlos, aunque luego se retiraron, y señaló que es necesario que se denuncien las injusticias que se cometen ante los trabajadores por parte del gobierno.

Ricardo, uno de los trabajadores, comenta que cuando son enviados a residencias a municipios como Jalpa para atender los temas de derrumbes deben pagar por este concepto 30 pesos, instalándolos en viviendas llenas de humedad y malas condiciones.

Por esos 30 pesos tiene derecho a recibir un plato de frijoles con huevo o con carne, por la mañana y por la tarde, y la cena la deben costear los mismos trabajadores, además de sus gastos personales.

Sin embargo el pagar sus comidas sin recibir pagos de viáticos y sin recibir horas extras, impacta en su economía familiar e incluso les genera problemas familiares, pues sus esposas no creen que trabajan horas extras, pues no reciben dicho pago.

“Yo gano 2 mil 200 pesos a la quincena, pero de ahí tengo que pagar mis alimentos y si me toca residencia tengo que pagar 30 pesos para comida; si permanezco allá una semana o dos me quedo con una miseria; no deja esto, tenemos que invertirle y sólo nos quieren pagar 18 horas extras al mes, cuando trabajamos mucho más, casi el doble”, dice el trabajador.

Además, cuando regresan noche de una comisión de trabajo no se les apoya con transporte y muchos de los empleados deben regresar caminando a sus comunidades, algunos a La Zacatecana, San Jerónimo, El Bordo, entre otras, exponiendo su integridad física.

Alejandro Nieto dijo que “no se ha cumplido con lo que se estableció en el convenio que se hizo el pasado 5 de junio de este año; nos han querido engañar y no vamos a seguir ese juego, tomaremos de forma indeterminada estas oficinas hasta que se resuelvan estos acuerdos firmados por el director  Ibargüengoytia”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -