18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

En la informalidad, 7 de cada 10 jóvenes de entre 15 y 29 años, registra el Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Egresados de nivel medio superior y superior, los que sufren una mayor falta de trabajo

- Publicidad -

■ Seis de 10 jóvenes con estudios no reciben prestaciones de ley y perciben bajos ingresos

Los problemas derivados del empleo en Zacatecas, desde la falta de oportunidades hasta la necesidad que esto provoca de entrar al sector informal de la economía, se agudiza en el sector juvenil de la población, que concentra a las personas de entre 15 y 29 años.

En este rango de edad están en la informalidad 7 de cada 10. Es decir, con un porcentaje de 69.7 se encuentran por encima de la tasa de 64.6 por ciento que en este mismo rubro se registra en general para toda la población ocupada del estado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) fue el organismo que publicó este lunes los datos con motivo de la conmemoración que el 12 de agosto se hará del Día de la Juventud.

En los documentos elaborados con este propósito se subraya que el porcentaje de informalidad es mayor cuando la escolaridad es más baja. Por esto, se expone que 92.7 por ciento de personas de entre 15 y 29 años que tienen incompletos sus estudios de primaria se encuentra laborando en estas condiciones.

Sin embargo, es igualmente significativo el porcentaje de jóvenes que tienen estudios terminados pero que también trabaja en la informalidad. El Inegi advierte, en este sentido, que 6 de cada 10 egresados de instituciones de educación media superior y superior que se encuentran trabajando, lo hacen de manera informal, lo que conlleva que no tengan prestaciones de ley y estén percibiendo muy bajos ingresos.

La característica de los malos salarios en condiciones de informalidad es mencionada por el organismo estadístico en el estudio y se cataloga como una vulnerabilidad. En cuanto a las cifras, el instituto apunta que 76.1 por ciento de los jóvenes que trabaja de manera informal, que equivale casi a 8 de cada 10, perciben una remuneración como máximo de dos salarios mínimos.

En el desglose dentro de este grupo, destaca que 23.6 por ciento no obtiene remuneración alguna por su trabajo; 22.3 por ciento cobra hasta un salario mínimo, y 30.2 por ciento tiene ingresos que van de más de un salario mínimo y hasta dos.

No sólo la informalidad resalta como un problema mayor entre los jóvenes que en la población en general, sino que también el desempleo es mayor en este sector. La tasa de desocupación en el estado, registrada durante el primer trimestre del año, fue de 3.8 por ciento; mientras tanto, en las personas de entre 15 y 29 años esta tasa alcanzó 6 por ciento.

Además, se advierte que precisamente el grupo de edad que sufre una mayor falta de trabajo es el que coincide con los recién egresados de alguna institución académica de nivel medio superior y superior. Se trata de la tasa de desempleo de los jóvenes de entre 20 y 24 años, que es de 9 por ciento. El segundo porcentaje más alto es casi la mitad de esta cifra, de 5.4 por ciento, entre quienes tienen entre 15 y 19 años.

El documento del Inegi puntualiza que “uno de los problemas que enfrenta la población joven al momento de buscar trabajo es la falta de experiencia laboral: 10.3 por ciento de los jóvenes desocupados no cuenta con esta experiencia”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -