12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Saldrán de la pobreza extrema y alimentaria 60 mil zacatecanos este año: Pedro de León Mojarro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Se adelantan metas fijadas para el sexenio en la materia: coordinador de delegados de Sedesol

- Publicidad -

“Zacatecas tiene la posibilidad y toda la perspectiva de acabar con la pobreza extrema y alimentaria en este 2015”. Cosa que significaría sacar de esta condición mediante estrategias de política social a 60 mil personas, dijo el coordinador de delegados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Pedro de León Mojarro.

La expectativa se inscribe en una mayor, -no obstante los datos recientes ofrecidos por el Coneval que apuntan a un crecimiento de la pobreza en el país-, el adelanto de las metas del sexenio en esta materia, mismas que aseveró se cumplirán en el presente año.

Lo anterior implicaría la atención en al menos dos de tres de carencias padecidas por quienes se encuentran en pobreza extrema, con prioridad en la alimentaria, de 7 millones de personas en el país.

El objetivo se logrará, dijo, porque luego de atenderse en el primer año del mandato del presidente Enrique Peña Nieto territorialmente este problema, primero en 400 municipios del país y posteriormente en mil doce de ellos, esta vez la estrategia se dirigirá a personas con “nombre, apellido, lugar de ubicación y carencia concreta”, registradas en la totalidad de las demarcaciones del país.

No obstante haberse observado un retroceso en el combate a la pobreza según los datos del Coneval ofrecidos para el periodo 2012-2014 y sustentados en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares (Enigh) del Inegi, Pedro de León Mojarro sostuvo que en el primero de los deciles en que se divide la población mexicana donde se ubican “los pobres entre los pobres”, se incrementó su nivel de percepción en 86 pesos.

“Si caminamos por esas zonas y esas regiones nos podremos percatar que 86 pesos es un monto muy grande para las familias de esa región” comentó, para luego agregar que en el segundo decil poblacional donde también actúa la Cruzada Contra el Hambre de la Sedesol, “no creció ni decreció, se mantuvo igual. Esa fue para nosotros prueba plena de que la estrategia nacional de la cruzada implementada por el presidente Peña está dando resultados”.

De León Mojarro agregó a esta lectura, que fue la clase media la que “se movió hacia abajo”. Un elemento que consideró no es contradictorio cuando se habla del avance de las políticas sociales contra la pobreza en el país.

Atribuyó este retroceso sin embargo, al incremento natural de la población y el que la economía nacional “no da lo suficiente en materia de empleos”.

En este contexto el funcionario destacó el caso de la entidad, “y aquí paso a presumir porque de alguna manera soy parte de la lucha contra la pobreza en Zacatecas. Efectivamente como ya les han informado a ustedes salió muy bien evaluado”, dijo, al destacar su tránsito de un índice de 11 puntos porcentuales a poco más de cinco.

Sustentó la reducción de la pobreza en Zacatecas como derivada de la aportación especial que la titular de la Sedesol, Rosario Robles, entregó para el estado, correspondiente a 150 millones de pesos, misma que observó, “no se alcanzó a medir por el Inegi en la encuesta que recorrió el estado pero yo sí puedo decirles con absoluta certeza que en este momento sólo nos quedan 60 mil zacatecanos en pobreza extrema y alimentaria”.

Para trascender este problema hizo un llamado a Gobierno del Estado y los respectivos municipales, “a que juntemos fuerzas y esfuerzos con el Gobierno Federal para que en este 2015 quede perfectamente saldado en Zacatecas, quedemos a cero, en materia de alta y muy alta marginación”.

En el estado es menor el número de las familias que tienen arriba de tres tipos de carencias afirmó, y sustentó por ello, el que “la perspectiva para Zacatecas es muy buena. Y que para el país sin ser lo que deseáramos, podemos dar cuenta que 4.2 millones de mexicanos de esos 7 en pobreza extrema y alimentaria, allí ya no se va un niño o una niña con su pancita vacía a la escuela o no se va un adulto mayor o también un niño o una niña con su pancita vacía a dormir”.

En 2014 se alinearon recursos para el combate a la pobreza por 126 mil millones de pesos dirigidos a paliar tres carencias fundamentales: alimentaria, de calidad en espacios de vivienda y servicios, acotó.

En el estado de Zacatecas de esta mezcla de recursos, dijo, se tuvo un monto superior a mil 100 millones de pesos que se aplicaron de manera coordinada por los tres niveles de gobierno en los 58 municipios con énfasis en los 12 o 14 que se inscriben como beneficiarios de la Cruzada Contra el Hambre.

La expectativa para 2016, sin seguro petrolero y con el recorte y reacomodo presupuestario que significará el presupuesto base cero, “es amenazante y complicada” agregó sobre el saldo que el logro de la meta de Sedesol tendrá este año contra lo que espera para el próximo.

Señaló que sin adelantarse a lo que ocurrirá, el objetivo actual es lograr que los mexicanos que se encuentran en la lista de pobreza extrema y alimentaria trasciendan esta condición.

El presupuesto base cero, comentó, no afectará los renglones de gasto social sino por el contrario se espera se reforzará la alineación de recursos y programas para  su integración a la estrategia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

 

Rumbo al 2016 electoral

Sobre sus aspiraciones políticas rumbo a la elección para gobernador del 2016, el funcionario adelantó que espera igualdad en las condiciones de competencia entre sus correligionarios, y asimismo con respecto a candidatos de los otros institutos políticos.

Descartó de igual forma que sus vínculos familiares con el actual mandatario estatal Miguel Alonso Reyes impliquen “una carga” en su aspiración política y el que su función dentro de la Sedesol le hubiera ofrecido ventajas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -