23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Justicia, clamor del gremio periodístico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada en Línea •

Fotógrafos, reporteros, camarógrafos, integrantes de la sociedad y estudiantes de al menos ocho ciudades se manifestaron en diversas plazas públicas de las ciudades de Xalapa, Acapulco, Chilpancingo, Guadalajara, Oaxaca, Culiacán, Querétaro y Cancún para exigir justicia por el asesinato del fotorreportero Rubén Espinosa Becerril, colaborador de la revistaProceso, y de las agencias Cuartoscuro y AVC Noticias, ultimado junto con cuatro mujeres el pasado viernes, en la colonia Narvarte de la ciudad de México.

- Publicidad -

En Veracruz, el escritor Paco Ignacio Taibo II encabezó la marcha, donde mencionó que el gobierno no sólo debe investigar realmente lo que sucedió, sino que está obligado a realizar deslinde de su responsabilidad.La sospecha de que el gobierno está involucrado en la muerte de periodistas tiene fundamento.

El escritor viajó a la capital del estado para impartir un taller en la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa, que tiene lugar en esta ciudad. Sin embargo, decidió hacer una pausa en su presentación para solidarizarse con el gremio veracruzano.

Poco después de las 12:30 horas, Taibo II llegó a la plaza Lerdo para acompañar la marcha donde se pidió el esclarecimiento del caso.

En entrevista, el escritor mencionó que en estas situaciones lo único que queda “es exigir –completamente, continuamente– justicia. ¿Qué tan difícil es que se exija? ¿Qué tan imposible es lograr justicia en México? El país se está colmando de heridas abiertas. La única manera de hacer frente a esto es la organización social”.

Agregó que en un escenario tan complicado, sólo quedan dos opciones: “vivimos con miedo y seguimos actuando, o seguimos con miedo y dejamos que nos ganen.

Pero si nos vamos a nuestras casas dejamos que este país lo gobiernen una pandilla de ineptos, corruptos y criminales, sostuvo.

Norma Trujillo, periodista veracruzana amiga de Rubén Espinosa, de 31 años, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que no rehúya su responsabilidad de investigar el caso.

Mencionó que por ley las autoridades federales están obligadas a atraer los casos de periodistas asesinados, aunque se trate de un delito del fuero común.

La marcha de periodistas, acompañada con flores y carteles de protesta, concluyó con una exigencia de justicia para los 14 periodistas asesinados en lo que va del gobierno del priísta Javier Duarte de Ochoa, desde 2010.

En Guerrero, la manifestación fue abanderada por periodistas e integrantes de la sección 25 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), con sede en Acapulco, quienes exigieron que la PGR y el presidente Enrique Peña Nieto esclarezcan este crimen y otros cometidos contra informadores.

En representación de la sección 25 del SNRP, el periodista independiente Julio Vázquez, leyó un mensaje en el que expresó: desde Guerrero ofrecemos a la familia del comunicador nuestras condolencias y solidaridad en lo que este a nuestro alcance colaborar, y advirtió que el oficio del periodista cada vez se encuentra más desprotegido.

Señaló que otros hechos, como el homicidio de Amado Ramírez, de Televisa, y la desaparición de Marco López, de Novedades Acapulco, no han sido resueltos.

Asimismo, en Chilpancingo alrededor de 30 reporteros protestaron en la caseta de cobro de Palo Blanco, en la Autopista del Sol, con dirección al puerto de Acapulco, Chilpancingo, y la ciudad de México, con pancartas en las que pedían justicia por el crimen contra su compañero.

En un improvisado mitin realizado en la caseta, Eric Chavelas, dirigente de la sección 17 del SNRP, manifestó el repudió por la muerte de Rubén Espinosa y demandó una investigación a fondo para dar con los responsables intelectuales y materiales del crimen.

Denunció que en Guerrero han sido ultimados al menos 13 periodistas, sin que se haya resuelto un solo caso.

Varias decenas de comunicadores de Jalisco también mostraron indignación por el asesinato de Rubén Espinosa, junto con otras cuatro personas, y se reunieron en el centro de Guadalajara para realizar un homenaje en memoria de su compañero, donde exigieron que cesen los asesinatos contra trabajadores de los medios de comunicación, especialmente en Veracruz.

Con cámaras fotográficas y flores montaron un altar para enfatizar la inseguridad que priva en todos los ámbitos y lugares del país.

En la capital de Oaxaca, una veintena de periodistas protestaron por el homicidio de Rubén Espinosa, quien pese a buscar refugio en la ciudad de México, ante las amenazas ligadas a su trabajo en Veracruz, fue asesinado, torturado y recibió un balazo en la cabeza cuando convivía con unas amigas en un departamento en el Distrito Federal

Portando máscaras de papel con imágenes del rostro de Espinosa, los comunicadores oaxaqueños enfatizaron: las pinches autoridades no cumplen con su palabra; somos pretexto para que usen presupuestos por la libertad de expresión y no pasa nada, aquí están los resultados.

Señalaron que en Oaxaca, durante la administración de Gabino Cué Monetagudo, han sido asesinados cuatro periodistas.

La organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19 alertó en su cuenta de Twitter que el caso de Rubén Espinosa es el primero en el que un periodista desplazado internamente en el país es asesinado.

Aunque el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, subrayó que el motivo por el que Espinosa estaba en la capital era la búsqueda de oportunidades profesionales, Darío Ramírez, director de Artículo 19, pidió que se establezca como línea de investigación prioritaria la que se relaciona con el ejercicio de su trabajo periodístico.

En Sinaloa, una treintena de comunicadores hicieron un mitin frente a la catedral de Culiacán. En Querétaro, los reporteros realizaron una caminata silenciosa alrededor de la plaza de armas de la capital para condenar el homicidio.

Según la organización Reporteros Sin Fronteras, en la reciente década en México más de 80 comunicadores han sido asesinados y 17 desaparecidos.

(Eirinet Gómez, Héctor Briseño, Sergio Ocampo, Juan G. Partida, Javier Santos, Jorge Pérez, Javier Valdez y Mariana Chávez)

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -