15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Marchan nuevamente profesores para expresar rechazo ante Reforma Educativa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Exhortan a legisladores a declarar que no hay condiciones legales para aplicar la evaluación

- Publicidad -

Maestros de la disidencia realizaron una nueva marcha en la capital del estado para manifestarse contra la Reforma Educativa y exigir la abrogación de las modificaciones a los artículos tercero y 73, donde reafirmaron la intención de bloquear las sedes de aplicación de la evaluación de permanencia y parar labores en el inicio del próximo ciclo escolar.

A la marcha se sumaron trabajadores y derechohabientes del Sector Salud, quienes participaron en la protesta para atender la convocatoria a nivel nacional de manifestarse contra la Reforma de Salud.

La marcha que aglutinó más de mil 500 docentes e integrantes de organizaciones sociales y sindicales, concluyó en la Legislatura del estado, donde leyeron un pronunciamiento en el que afirman que la evaluación punitiva atenta contra los preceptos constitucionales que refieren a la educación y el trabajo.

Pablo Arenas Velázquez, integrante del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) dijo que los maestros tienen disposición para ser evaluados pero solamente si el objetivo de ese proceso es diagnosticar las fortalezas y necesidades de la función docente, no para despedir a los docentes.

Ante esa situación, informó que el acuerdo en las diversas regiones del estado para sumarse al boicot nacional contra la evaluación de permanencia que se aplicará a partir de septiembre.

Víctor Montoya Gómez, dirigente seccional del movimiento democrático, expuso que el miércoles pasado se llevó a cabo una reunión con representantes de estados del norte del país y en ella se determinó que en todas las entidades hay el mismo objetivo: “echar abajo esta Reforma Educativa”.

Ante las amenazas de las autoridades educativas de retener el salario de quienes no presenten la evaluación de permanencia o de parar labores al inicio del ciclo escolar, puntualizó que la “píldora” para ello es la organización.

También se refirió a la Reforma de Salud que se pretende realizar y dijo que se trata de “otra agresión al pueblo de México y no lo podemos permitir”, puesto que lleva la misma dinámica de privatización que el resto de las reformas estructurales impulsadas por el actual Gobierno Federal.

“Quieren que los derechohabientes sean obligados a solventar con recursos propios los medicamentos que van a quedar fuera de un cuadro básico. Por ejemplo en la diabetes, que es crónico-degenerativa, algunos medicamentos ya están fuera del cuadro básico y lo tienen que pagar”, indicó Montoya Gómez.

Durante el mitin realizado en la explanada del Congreso del Estado, exhortaron a los legisladores a declarar que en Zacatecas no hay condiciones legales para la aplicación de la evaluación, a la vez que se anunció la llegada el próximo miércoles, de la caravana de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos hace 10 meses.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -