15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Listos, proyectos para planta separadora de basura y la de composta: SAMA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se ha entregado documento a Semarnat para revisión y poder empezar gestiones de recursos

- Publicidad -

■ Terrenos propios en relleno sanitario de la Jioresa facilitan desarrollo de estos trabajos: titular

Los proyectos para la instalación de una planta separadora de basura y de una de composta en el espacio de la Junta Intermunicipal de Operación del Relleno Sanitario (Jioresa) ya están concluidos, informó la titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), Alma Fabiola Rivera Salinas.

Aún no se tienen asignados recursos para llevar a cabo estas obras, pero precisó que “es necesario contar primero con los proyectos y ya están listos”.

La funcionaria comentó que ya se entregó el documento referente a la planta separadora de basura a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), siendo éste el primero de los dos en ser enviado a la dependencia federal para que se revise y puedan empezar las gestiones de los recursos.

Mencionó que una de las condiciones que facilita el desarrollo de estos trabajos es que ya se tienen terrenos propios en los que hay espacio para las dos plantas que se están proponiendo. Estos se encuentran, precisó, al interior del relleno sanitario de la Jioresa.

En cuanto a las gestiones del recurso que se necesita para estas instalaciones, señaló que “están complicadas” por lo que “nos vamos poco a poquito”. Aseguró que antes Zacatecas recibía una cantidad de dinero para el tema ambiental “muy baja” pero ésta se ha ido incrementando año con año.

En este sentido, Rivera Salinas señaló que la conformación del presupuesto Base Cero que se aprobará a nivel federal para el próximo año “a lo mejor nos pone en mejores circunstancias” en este ámbito.

Esto, precisó, “porque si nos comparan ahorita con estados que tiene muchos años, como el Estado de México, trabajando en medio ambiente y que tienen una aportación de más de 150 millones de pesos y Zacatecas tenía inicialmente 5, si nos ponen con base cero y igual nos quedamos un poco mejor”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -