10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La Legislatura, sin notificación de la PGR sobre investigación por empresas fachada: Figueroa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Este lunes la CRICP analizará el tema, explica

- Publicidad -

 

El diputado José Luis Figueroa Rangel informó que a la 61 Legislatura del estado no se le ha notificado formalmente de la investigación que la Procuraduría General de la República (PGR) inició en su contra por la facturación de operaciones no comprobadas, según dio a conocer a La Jornada Zacatecas a mediados de esta semana el delegado de la fiscalía federal, Sergio Martínez Escamilla.

Figueroa dijo que inmediatamente que vio la publicación se comunicó con el secretario general del Congreso, Refugio Medina Hernández, para que le diera detalles al respecto, sin embargo, le respondió que él también estaba sorprendido por la nota publicada, pero que sería esta próxima semana cuando se “centraría en eso”.

Es así que este lunes la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) de la 61 Legislatura analizará el tema después de regresar del periodo vacaciones, agregó el representante popular del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

A decir del diputado, es necesario que se haga una investigación sobre el tema, la ley se aplique a todos y nadie debe estar exento. De modo que si hay un delito que perseguir, se deberá actuar. En tanto, consideró que lo adecuado sería desde el Congreso emitir un comunicado prensa para asumir una postura, pero se deberá esperar al lunes, insistió.

A inicios de julio este periódico documentó la contratación de tres empresas por parte de la Legislatura para realizar diversas operaciones por el monto de 9 millones 31 mil 528.13 pesos entre el año 2014 y el primer trimestre de 2015.

Aunque vía Ley de Transparencia se solicitaron al Congreso local documentos, como videos, fotografías, listas de asistencia y demás elementos comprobatorios de los productos y servicios contratados, este respaldo no fue enviado.

Por el contrario, se recibieron 2 mil 501 páginas con comprobantes de gastos de municipios, citatorios para reuniones de trabajo, posicionamientos en tribuna de los diputados y dictámenes de las comisiones legislativas sobre diferentes temas, entre otros materiales.

Las empresas contratadas en fueron Bello Caporetto SA de CV, Consultoría Ipanema SC y Productos y Servicios Comercializados Gaudino SA de CV.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -