14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Exhiben variedad de cervezas durante este fin de semana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Realizan segundo Congreso Nacional de Cerveceros Artesanales y Cervefest; participan 16 productores

- Publicidad -

■ Elaboración 100% con malta y cebada, una ventaja de bebidas artesanales sobre las comerciales, exponen

 

Una gran diversidad de cervezas se exhibió y comercializó ayer en el segundo Congreso Nacional de Cerveceros Artesanales y Cervefest, realizado en la capital del estado, evento que se decidió extender hasta hoy debido a la aceptación que tuvo de cientos de visitantes a lo largo del día.

Alrededor de 16 cerveceros artesanales, la mayoría de ellos zacatecanos, dieron a conocer sus productos que abarcaron una gran variedad de estilos y sabores, desde los tradicionales estilos irlandés, alemán o belga, hasta bebidas elaboradas con base en ciruela, tuna cardona o pitaya.

También se comercializó mezcal casero producido en Zacatecas y cuya principal característica es su manufactura con frutas, entre ellas nanche, fresa, jamaica, granada, canela, kiwi y la llamada “especial”, que contiene membrillo, mandarina, naranja, almendra, entre otros insumos naturales.

Entre los productores cerveceros asistentes al congreso, estuvo Piedras Negras, que ofreció varios tipos de cerveza oscura y cuyos integrantes explicaron el proceso de elaboración que inicia con el molido del grano, seguido por un proceso de cocimiento durante una hora para agregarle posteriormente lúpulo y con ello generar sabor, aroma y amargor. Después inicia una etapa de fermentación entre 15 días y un mes y finalmente es embotellado.

Entre las ventajas de las cervezas artesanales, por encima de las comerciales, es que las primeras son elaboradas en 100 por ciento con malta y cebada, mientras que las segundas recurren al arroz para hacer rendir el producto.

Brigada Mutante, de origen zacatecano, mostró su cerveza producida con tuna de cardona y pitaya, idea que surgió por la necesidad de elaborar una cerveza con base en productos representativos de la entidad.

“No era una idea muy clara en el sentido si se iba a vender o si le iba a gustar a la gente, pero la aceptación ha sido increíble y la gente la está tomando, porque es algo muy novedoso”, indicó una de las integrantes de esa cervecera.

Comentó que la elaboración de esa cerveza es similar a cualquier otra de tipo artesanal, y solamente se requiere conocer con precisión en qué parte del proceso incluir el extracto de la fruta, en este caso de la tuna, de forma que no afecte el sabor de la cerveza.

Los insumos utilizados para esta cerveza, expuso, es malta, cebada, lúpulo, agua y levadura, así como el extracto de la fruta, lo que da como resultado “una cerveza rubia, muy dulce, pero equilibrada, que se adapta muy bien con el sabor de la tuna”.

Otras cerveceras zacatecanas que participaron en el congreso son Los de abajo, Niños Santos y Sierra de Álica, mientras que de Aguascalientes estuvo presente la cervecera Goza la vida que de igual forma presentó varios de sus productos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -