11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Deserción escolar, grave problema en la educación media superior: Cobaez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Para atenderlo se han implementado programas para detectar casos potenciales, explica director

- Publicidad -

■ A pesar de esta situación, cifras en materia de eficiencia terminal son positivas, asevera

Felipe Ramírez Chávez, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), opinó que la deserción en la educación media superior se mantiene como el problema más preocupante, porque en el caso de ese subsistema llega a 5.17 por ciento, lo que equivale a 800 alumnos sólo en el último semestre, principalmente en Trancoso y Zacatecas.

Comentó que al concluir el anterior ciclo escolar se redujo la matrícula de 16 mil 3 alumnos a 15 mil 2015, lo que significa “que la deserción sigue siendo un problema grave en este nivel educativo”.

Para atender ese problema, dijo que se han implementado programas para detectar casos potenciales de deserción, mediante los cuales se revisan las causas por las cuales los alumnos dejan de asistir a clases, y estos han funcionado porque en años anteriores ese indicador era mayor.

Recordó que el Cobaez es el subsistema de bachillerato más grande en el estado y por lo tanto tiene la mayor matrícula, de manera que  este año egresaron 4 mil 400 alumnos de sus 40 planteles.

Respecto a la eficiencia terminal, Ramírez Chávez expuso que también es un indicador importante, puesto que mide el nivel de alumnos egresados junto con quienes cursaron la totalidad de las asignaturas contempladas en la currícula.

En ese sentido, puntualizó que cada alumno egresado del colegio cuenta con capacitación en algún área de conocimiento como Turismo, Inglés, Ciencias de la Salud, Administración, entre otras, lo que les permite tener herramientas para desempeñarse en la educación superior o bien buscar alguna actividad productiva para emplearse.

Manifestó entonces que a pesar de los problemas que han en la deserción, las cifras en materia de eficiencia terminal son positivas porque la gran mayoría de los jóvenes egresa y tiene la posibilidad de continuar estudiando.

El director general de ese subsistema destacó que prácticamente todos los planteles del colegio han trabajado con normalidad, con incidentes mínimos, por lo que se han generado buenos resultados en todos los aspectos.

Ramírez Chávez indicó entonces que “este subsistema, a pesar de sus problemas económicos, se va consolidando y lleva resultados a la sociedad zacatecana, al entregar 4 mil 400 alumnos egresados”.

En el tema de la deserción, precisó que ese problema se presenta en mayor medida en los primeros meses de cada semestre, por lo que se tomarán las medidas que se consideren convenientes para que el problema se reduzca.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -