27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se desacelera el crecimiento económico en Zacatecas en el primer trimestre del año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Decrecen las actividades primarias; las terciarias se estancan, según datos de Inegi

- Publicidad -

■ Rubro de la construcción presenta un aumento menor comparado a lo registrado en 2014

En el primer trimestre de este año, respecto al mismo periodo de 2014, el crecimiento de la economía zacatecana sufrió una desaceleración a comparación de las tasas de incremento que venía presentando en los años pasados.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este jueves, arroja que de los tres primeros meses del año pasado a enero, febrero y marzo de 2015 la economía del estado creció 3 por ciento, mientras que de 2013 a 2014 el crecimiento fue de 5 por ciento.

Al dividir las cifras por sectores, se advierte que por primera vez desde 2013 en el primer trimestre del año se produjo un decrecimiento de las actividades primarias, que aglutinan principalmente a las labores de campo, mientras que las terciarias, que

engloban los trabajos de comercios y servicios, se estancaron.

En el primer caso, de enero a marzo de este año respecto a los mismos meses de 2014 el decrecimiento fue de 3.1 por ciento, frente al incremento de 35.3 por ciento que se dio a lo largo del año anterior.

En cuanto a las actividades terciarias, el Inegi señala que de 2010 a 2013 hubo crecimientos de entre 1 y 4.4 por ciento; de 2013 a 2014 comenzó a frenarse el incremento de esta actividad al presentarse una cifra de 0.4 por ciento, aunque aún positiva, mientras que del primer trimestre del año pasado al del presente ejercicio el crecimiento fue negativo con -0.06 por ciento, lo que se traduce en un estancamiento de este sector en la entidad.

El rubro de las actividades secundarias, que se refiere a las de la industria como la minería, la de la construcción y la transformación, entre otras, creció 6.8 por ciento. Esto supone también una desaceleración, puesto que de 2013 a 2014 el aumento en este sector fue de 8.7 por ciento.

Si se compara la economía en la entidad durante el primer trimestre de 2015 con relación a los tres meses inmediatos anteriores, es decir, octubre, noviembre y diciembre de 2014, hay un decrecimiento de 3.1 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -