13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Municipios interesados en invertir en energía eólica deben contar con infraestructura necesaria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Empresas llevan a cabo estudios de factibilidad: Cozcyt

- Publicidad -

Gema Mercado Sánchez, directora general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), mencionó que los municipios que estén interesados en adquirir energía eólica deben contar con la infraestructura necesaria en el tema de alumbrado público antes de pensar en adquirir energía renovable.

“Convendría comprar energía renovable, pero a la vez los municipios deben tener muy organizada su propia red, como modernizar los equipos de iluminación, no sólo es la generación de energía renovable sino el cuidado del sistema y redes para el alumbrado público, el primer paso debe ser la eficiencia de lo que se tiene”, aclaró la directora del Consejo.

Añadió que existe un derroche de hasta 30 por ciento de energía en algunos municipios, y si se moderniza el equipo y se invierte en este tema, ese 30 por ciento es lo que se puede ahorrar en gastos de energía eléctrica, por lo tanto también se deben cambiar los patrones de conducta y de uso de la energía en una ciudad y buscar generar un ahorro.

Destacó que en el estado existen dos iniciativas para generar energía eólica, en la parte posterior del Cerro de la Virgen y en el municipio de Mazapil, donde ya se están realizando las construcciones correspondientes y que estarán listas en los próximos dos años.

Sin embargo, en estos proyectos los asuntos de inversiones se mantienen de forma confidencial por parte de las empresas que llevan a cabo los estudios de factibilidad, por tratarse de cientos de dólares.

Agregó que existe más de una docena de empresas que se encuentran realizando estudios de factibilidad para la generación de estas energías alternativas, y dijo que Zacatecas tiene potencial para generarlas, ya que se cuenta con lugares con los niveles de medición adecuados para generar energía eólica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -