8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

A 8 años de huelga en mina San Martín, trabajadores exigen intervención de Godezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Denuncian la presencia de “golpeadores” contratados por Grupo México para amenazarlos

- Publicidad -

■ “Rentamos nuestras manos, mas no vendemos nuestras vidas”, advirtió Rodríguez Morales

Al cumplir 8 años la huelga en la mina de San Martín, en el municipio de Sombrerete, representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) exigieron la intervención de Gobierno del Estado en el conflicto, porque además, desde agosto de 2012 la mina ha sido ocupada ilegalmente por “golpeadores” contratados por el Grupo México.

Jesús Rodríguez Morales, delegado en Zacatecas del Comité Ejecutivo Nacional de ese sindicato, recordó que la huelga comenzó el 30 de julio de 2007 por varios motivos, pero especialmente por las condiciones de inseguridad en que laboraba el personal, lo cual era preocupante por el antecedente de la tragedia en la mina Pasta de Conchos ocurrida un año antes.

“La empresa empezó a violar el Contrato Colectivo de Trabajo en lo que corresponde a las condiciones de seguridad e higiene. Por eso las tres secciones (Cananea, Taxco y San Martín) decidimos estallar la huelga porque no quisimos otro Pasta de Conchos”.

Durante años, dijo que han exigido a las autoridades que obliguen a Grupo México a negociar lo pactado en el Contrato Colectivo, pero lejos de atenderlos, se les ha ignorado en todas las dependencias gubernamentales e instancias laborales.

Expuso que la situación en este momento es grave debido a la contratación de “golpeadores”, quienes han ocupado las instalaciones de la mina, ello a pesar de las denuncias interpuestas en instancias municipales, estatales y federales.

Rodríguez Morales comentó que en Sombrerete ha crecido la violencia a partir de la llegada de esas personas que no tienen ninguna relación laboral con Grupo México, mientras que la empresa, con la intención de limpiar su imagen, realiza campañas de reforestación o pintan escuelas.

Ante esa situación, “el llamado es al Gobierno del Estado para que intervenga ante las instancias correspondientes, para que sienten a este empresario irresponsable, Germán Larrea, porque hemos sido víctimas de violencia, agresiones y amenazas, y nadie ha hecho nada. El llamado es para que se termine este conflicto que la misma empresa generó”.

A lo largo de 8 años, denunció que las autoridades laborales han tratado de declarar inexistente la huelga, pero se ha demostrado su legalidad y por tal motivo continúa “a pesar de los ataques de los que hemos sido objeto”.

“Nosotros como mineros rentamos nuestras manos, mas no vendemos nuestras vidas, y de ninguna manera vamos a permitir que traten de pisotear nuestros derechos”, advirtió Rodríguez Morales.

Por su parte, José Núñez Velázquez, secretario general de la sección 201 del SNTMMSSRM, reiteró que las causas de la huelga en San Martín, iniciadas al mismo tiempo que en Taxco y Cananea, fueron las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y las pésimas condiciones de trabajo e inseguridad de la mina.

Antes de la huelga, informó que en San Martín hubo 32 trabajadores fallecidos entre 1981 y 2007 por esas condiciones de inseguridad, sin contar con muchos otros que quedaron con alguna discapacidad.

En ese sentido, mostró un listado de los trabajadores que murieron, su categoría, la fecha del accidente y el lugar de la mina donde ocurrió el deceso. Las víctimas fueron operadores, rezagadotes, perforistas, caleseros, veladores y supervisores.

Asimismo, “yo como secretario general, desde el 16 de octubre de 2006 la empresa me desconoció como tal. Ésa es una de las violaciones al contrato, porque ahí la gente es la que decide quienes son sus líderes, no las empresas”, concluyó Núñez Velázquez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -