15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

UAZ efemérides de agosto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

■ El Mirador de Heródoto

- Publicidad -

Cicerón calificó a Heródoto como “padre de la Historia”, y nosotros no somos quien para contradecir al filósofo, político y orador romano.

La palabra historia viene del griego y significa ante todo “indagación”. Fue  Heródoto, quien le dio por primera vez su sentido moderno. Después de recorrer el mundo conocido de entonces, a mediados del siglo V a. C. en Grecia, su tierra natal, escribió sus Nueve Libros de la Historia, que contienen una investigación acerca de las guerras entre los griegos y los persas. Con ello cumplió la más importante y difícil tarea de un historiador: reconstruir un periodo pasado y hacerlo revivir a través de un escrito.

Escribir siempre ha sido una labor trascendente asociada con la permanencia y la memoria. Heródoto, ante la fragilidad de la memoria, escribe para no dejar ni un resquicio al olvido, capaz de borrar la historia humana. Sus escritos los refiere, entonces, a hechos de su tiempo que estima dignos de memoria, para inmortalizarlos. “La memoria eleva al hombre sobre el mundo animal”.

Las anteriores consideraciones revelan un interés mundial por la preservación de la memoria histórica, tarea con la que nos identificamos y ahora utilizamos para justificar la presentación en este espacio de las efemérides de agosto de la UAZ, mes en el que, en diferentes años, se han registrado tanto hechos relevantes en la historia institucional, como el nacimiento de protagonistas que de algún modo han participado en su construcción.

Valga mencionar que en agosto de 1968 se decretó la conversión del Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas (ICAZ) en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), evento vinculado a universitarios emblemáticos como el Lic. Magdaleno Varela Luján, primer Rector y los ex rectores Jesús Manuel Díaz Casas y Eduardo Hiriartt Estrada.

En agosto de 2005, después de un largo proceso de preparación, se inauguró el moderno Campus UAZ Siglo XXI y se puso en marcha el modelo académico integral que organizó a la Institución en Áreas Académicas, conformadas por Unidades Académicas, donde están integrados los Programas académicos de docencia, investigación y extensión. Los nombres de los ex rectores Rogelio Cárdenas Hernández y Alfredo Femat Bañuelos, en calidad de dirigentes de un gran colectivo de universitarios avanzando en la misma dirección, irán asociados a esas innovaciones

También, cada mes de agosto da inicio formalmente un nuevo ciclo en la vida  académica de nuestra universidad.

Efemérides destacadas son:

Día 1. Nace el Doctor en Ciencias de la Educación Marcos Salas Luévano.

Día 4. Nace José Arturo Burciaga Campos. Docente Investigador de la Unidad Académica de Historia, doctorado en Geografía e Historia por la UCM.

Nace Miguel Ángel Cid Báez, MC por la UAZ, Maestría en Administración Hospitalaria, Responsable del Hospital Virtual en el Área de Ciencias de la Salud.

Nace Domingo Cervantes Barragán, doctorado en Ciencias Económétricas, docente en diversos posgrados de la UAZ. Autor de: Población, teoría económica y vulnerabilidad, entre otras obras.

Nace Esaú Arteaga Domínguez, docente de la UA de Arte.

Día 7. Nace César Luis Mendoza, Doctor en Ciencias, promotor del orgullo universitario; docente y miembro del Consejo de Historia e Identidad de la UAO.

Día 9. Nace el médico dermatólogo Genaro Ortega Monjarás, actual director de la UA de Medicina Humana y Ciencias de la Salud, UAZ.

Día 10. Nace el Dr. en C. Eduardo Medrano Cortés, docente y actual Coordinador del Instituto de Investigaciones Odontológicas de la UAO/UAZ.

Día 11. Conmemoración del 34 aniversario de fundación de la hoy Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UAZ.

Día 17. En 1968 se emite el decreto 496 referente a la transformación del ICAZ en UAZ. Cuatro días después se publica. En el artículo transitorio se determina que el decreto entrará en vigor a partir del 6 de septiembre del mismo año, mismo día en que el rector en turno presenta su informe anual; Día del Médico Veterinario Zootecnista, en razón de establecerse en México la primera escuela de Veterinaria en el Continente Americano en 1853.

Día 21. Nace el Dr. en H. José Luis Raigoza Quiñones, Docente Investigador adscrito a la UA de Historia.

Día 24. Nace el Médico en Odontopediatría Jorge Emilio Vega Yntriago, coordinador del proyecto para la constitución de la Especialidad en Odontopediatría de la UAO/UAZ, inaugurada en 1992.

  1. Nace la M. en C. Carmelita Aceves Medina, pionera en el campo de la investigación en la UAZ. Actualmente es Coordinadora del Área de Ciencias de la Salud.

Nace Agustín Delgadillo Arenas, docente de la Unidad Académica de Artes.

Día 31. Nace Rogelio Neri López. Jubilado por la UAZ, notable docente y administrativo en las UA de Docencia Superior y Antropología.

La historia de nuestra muy amada universidad se escribe con las acciones cotidianas de universitarios como los mencionados, cuya huella queda como ejemplo de lo que se hace bien en su interior.

Cuidemos y defendamos a la UAZ, institución de educación superior pública que se ocupa de acercarse a la consigna de Cicerón: educar a la juventud en beneficio del país. A su disposición las efemérides ampliadas en la Crónica Universitaria.

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto. ■

 

*Cronista de la UAZ.

[email protected]

cró[email protected]  

 

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -