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jueves, 18 abril, 2024
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Modelo académico, entre los temas que debe incluir la reingeniería de la UAZ

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se debe analizar cuál es el proyecto educativo de la Universidad: María Félix Esparza

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■ “A partir de la revisión se podrá decir si hay razón sobre un mal manejo de recursos”

Aunque en este momento prevalece el tema económico y financiero de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) como un asunto prioritario de ser atendido, la necesaria reingeniería de la institución deberá trastocar otros aspectos “medulares” como lo es el modelo académico, opinó María Félix Esparza Dávila, directora de la Unidad Académica Preparatoria.

“Uno de los múltiples elementos que hay para analizar es lo económico, pero también tendríamos que irnos a nuestro modelo académico y definir cuál es el proyecto educativo de la Universidad, cuál es la ampliación de su oferta educativa, cómo lo ha hecho o con qué estudios de factibilidad, y así tendremos que arrojar lo que en verdad debe estar en el modelo académico y en el modelo de gestión”, expresó.

Al revisar y discutir sobre ello, dijo que debe determinarse lo que requiere ese modelo académico para poder llevar a cabo su proyecto educativo y en las unidades su proyecto curricular.

“No se trata de decir que aquí sobra o falta personal, sino es una cuestión de qué necesitamos para efecto de proveer lo necesario para trabajar con las actividades sustantivas, lo académico, la investigación”, agregó.

Esparza Dávila señaló entonces que a partir de esa revisión se podrá decir si hay razón en los señalamientos sobre un mal manejo de recursos, porque es posible que haya desvío de estos pero para pagar a docentes contratados por la necesidad de una mayor cobertura tanto en nivel medio superior como superior.

Por ejemplo, comentó que el año pasado hubo 400 estudiantes fuera de las preparatorias de la UAZ, pero “no los dejamos afuera, tuvimos que abrir 10 grupos de 40 que no existían y le entramos con maestros. Eso por su puesto que tiene que ver con el problema”.

También recordó los problemas que se presentaron hace algunos años cuando no fueron aceptados muchos jóvenes del programa de Medicina, lo que generó cierta presión social y ello tuvo como resultado la construcción del Campus UAZ Siglo 21.

Entonces “eso es lo que debe haber en el análisis, lo demás es irse a lo subjetivo. Tendremos que irnos al fondo: ¿Por qué crecimos? ¿A quién le respondimos? A la sociedad. ¿Qué debemos hacer? Demostrar  a la sociedad que ese crecimiento fue para no dejar fuera a estudiantes y que luego nos juzguen”, dijo Esparza Dávila.

Al interior de la Universidad, manifestó que todos deben hacer su trabajo con unidad y confluir en un solo proyecto de universidad, ello a pesar que la política laboral ha provocado diferencias en los contratos y evidentemente ello genera intereses distintos en los propios maestros.

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