12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Exhorta Seduzac a denunciar el cobro de cuotas escolares; ofrece número telefónico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Sólo los padres de familia pueden acordar alguna aportación voluntaria a los planteles

- Publicidad -

■ Consejos de Participación Social, responsables de vigilar las escuelas: Saucedo Encinas

La Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) puso a disposición de los padres de familia el número telefónico 9339600 extensión 5180 para que la ciudadanía reporte el cobro de cuotas escolares en los planteles del nivel básico por parte de directores o docentes.

Jorge Domingo Saucedo Encinas, director de Gestión Compensatoria de esa secretaría, dijo que los maestros y directivos tienen la instrucción de no cobrar ningún tipo de cuota escolar para la inscripción de los alumnos, ya que son los padres de familia y sus asociaciones las únicas que pueden acordar alguna aportación voluntaria a los planteles escolares.

En caso que ocurra algún condicionamiento por parte de los directores o docentes para iniciar el próximo ciclo escolar, dijo que los padres de familia tienen la posibilidad de denunciarlo.

“La ciudadanía puede denunciar a los maestros o escuelas que estén realizando algún cobro como requisito para inscribir o aceptar a los muchachos. Las cuotas son estrictamente de los padres de familia y ahí nosotros no podemos meternos”, expresó el funcionario.

Comentó que los padres de familia, en conjunto con el personal de las escuelas, realizan una programación y planeación sobre los gastos que se requieren y de esa manera ellos definen montos como aportación voluntaria.

Saucedo Encinas informó que esas cantidades que otorgan los padres de familia se destinan para la compra de materiales y mantenimiento de los espacios, por ejemplo, comprar vidrios rotos o artículos de limpieza, entre otras cosas.

Comentó que se han registrado casos en los cuales se demostró que los directores cobraban cuotas inadecuadamente, pero los casos se atendieron con puntualidad. Incluso, el año pasado se llegó a la situación de unos padres que pidieron al director que no inscribiera a algunos niños hasta que sus padres pagaran las cuotas, pero se acudió a lugar para garantizar la atención al menor.

Por otra parte, indicó que en este periodo vacacional son los Consejos de Participación Social los responsables de resguardar o vigilar la seguridad de los planteles escolares, aunque en muchas de ellas se realizan actividades recreativas.

Además, Saucedo Encinas dijo que en muchas escuelas no hay veladores porque su presencia depende de la cantidad de alumnos de los centros, por lo que ese tipo de personal únicamente se designan a las escuelas más grandes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -