11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Camión arrolla a peregrinos en Mazapil; hay 19 muertos y al menos 35 heridos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El accidente ocurrió en la cabecera municipal mientras se realizaba una procesión

- Publicidad -

La tarde de este miércoles un camión de volteo atropelló a los participantes de una peregrinación en el centro de Mazapil dejando como saldo, al cierre de esta edición, 19 personas fallecidas y cerca de 35 heridos.

El último deceso del que se tuvo el reporte ya en la noche de ayer fue el de un menor de 4 años, quien perdió la vida durante el traslado al hospital de Nuevo Salaverna. De los heridos, al menos 6 estaban en estado grave y fueron movilizados a hospitales de Saltillo, Coahuila.

En conferencia de prensa, el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, informó que el suceso tuvo lugar en la calle principal de la cabecera municipal, donde “aparentemente” el camión de una empresa materialista se quedó sin frenos en una bajada, por lo que “se impactó contra seis o siete vehículos que estaban estacionados en la calle y también contra la gente”.

En el evento, que se celebraba con motivo de las fiestas patronales de la localidad, participaban alrededor de 200 personas al momento del accidente.

Respecto a los demás heridos, aparte de los seis trasladados de gravedad a Saltillo, el funcionario estatal expuso que alrededor de las 22:30 horas, que en ese momento todavía eran valorados para determinar su gravedad y, de acuerdo con esta condición, movilizarlos a los centros hospitalarios del estado vecino o bien a los de Zacatecas y Fresnillo.

Un camión de volteo se quedó sin frenos y arrolló a un grupo de personas ■ fotos: josé torres

Hasta la noche de ayer se desconocían las identidades de las víctimas mortales, tanto nombres como sexo y edades. Además, Santoyo Castro reconoció que el número de lesionados puede variar, debido a que en algunos casos estos fueron trasladados a los hospitales por sus familiares en los vehículos particulares.

En cuanto al camión que provocó el accidente fatal, el secretario informó que se desconoce al momento si es un vehículo privado o si trabajaba subcontratado para alguna empresa minera de la zona. Agregó que “no se tiene ningún reporte del chofer, no se sabe dónde está, si está entre los heridos o entre los fallecidos. (…) No podría decir si se dio a la fuga”.

Sostuvo que fue el presidente municipal de Mazapil quien se comunicó con Gobierno del Estado para solicitar apoyo médico, de forma que “de inmediato” se trasladaron al lugar el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, y el director de Protección Civil estatal, Felipe Muñoz Ruvalcaba.

Añadió que por medio del director general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Raúl Estrada Day, y del delegado del IMSS, Javier Cabral, quienes también se esperaban trasladar a la zona del accidente ayer por la noche, se tuvo el servicio de ambulancias de Zacatecas, Villa de Cos, Concepción del Oro y de Saltillo.

Asimismo, acudieron peritos de la Procuraduría de Justicia estatal (PGJEZ) para iniciar la averiguación previa de los hechos. También se tuvo la participación de la Dirección de Tránsito para hacer los peritajes correspondientes.

Un camión de volteo se quedó sin frenos y arrolló a un grupo de personas ■ fotos: josé torres

De igual forma, concluyó, fue a Mazapil el director de Asunto Religiosos, ya que se recibió la petición de apoyo también por parte del párroco del lugar, ya que se trataba de una celebración religiosa.

Mientras tanto, añadió, él irá en las primeras horas de este jueves, al igual que el mandatario estatal, quien señaló que se trasladará al lugar para establecer los apoyos necesarios tanto para los deudos de las víctimas como para las familias de los heridos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -