22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Autoridades federales incineran más de 13 millones de pesos en narcóticos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Es la quema de drogas más grande de los últimos años en Zacatecas, afirman

- Publicidad -

■ Las sustancias ilícitas provienen de tres expedientes de averiguación previa: Sergio Martínez

Este miércoles se llevó a cabo la quema de narcóticos más grande de los últimos años en Zacatecas, pues fueron incineradas 6 toneladas 698 kilogramos con 786 gramos de mariguana, 60 gramos de cocaína y 6 unidades psicotrópicas.

Estas sustancias ilícitas provienen de tres expedientes de averiguación previa, pero la mayor cantidad se concentra en dos de ellos, informó el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado, Sergio Martínez Escamilla. Las incautaciones principales, realizadas por elementos del Ejército Mexicano, tuvieron lugar el 27 y 28 de junio.

Las más de 6 toneladas y media de narcóticos destruidos este miércoles equivalen a 60 mil dosis de droga en las calles, las cuales en el mercado negro representarían ganancias de entre 13 y 16 millones de pesos para los grupos de la delincuencia organizada, señaló el funcionario federal.

Esta cantidad de sustancias ilegales, reiteró Martínez Escamilla, está relacionada con tres expedientes de averiguación previa de procesos penales con el sistema tradicional y con otras dos carpetas de investigación que siguen su curso por la vía del nuevo sistema de justicia oral. Todos ellos, puntualizó, por la probable comisión de delitos contra la salud en sus distintas modalidades.

“Ésta es la quema más grande que se ha realizado en los últimos años en el estado de Zacatecas. Son aseguramientos importantes que ponen en jaque de inmediato a la delincuencia organizada que existe en territorio zacatecano”, concluyó.

 

Decomisadas, más de 12 toneladas de piratería

El delegado de la PGR informó que en lo que va de este año se han decomisado más de 12 toneladas de material apócrifo. El último operativo tuvo lugar en Fresnillo y resultó con 5 mil 500 piezas de DVD y más de 50 de Blu-ray.

Estas acciones en contra de la piratería se realizan, explicó, en coordinación entre la Policía Federal Ministerial y la corporación Estatal Preventiva.

Precisamente Fresnillo, junto con la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe, son los municipios en los que se presentan más casos de venta de productos apócrifos y, por tanto, donde hay más aseguramientos por parte de la PGR.

Sostuvo que también se han hecho decomisos en los camiones que transportan estos materiales, pues explicó que estos no se fabrican en Zacatecas, sino que vienen de Jalisco y la Ciudad de México.

Aunque no precisó el número, el delegado señaló que en lo que va del año se han tenido “varios detenidos” y expuso que las sanciones pueden oscilar entre 3 y 10 años de cárcel.

Pese a los decomisos y las aprehensiones, subrayó que “es un mercado difícil de combatir, porque al existir demanda siempre va a existir oferta, es decir, como la gente acostumbra a comprar este tipo de mercancías, va a seguir habiendo quién las siga vendiendo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -