20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Subjetivaciones rockeras / La influencia de la literatura de H. P. Lovecraft en el rock de la era moderna y contemporánea

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

Para esta ocasión, quisiera compartir, con la autorización de su autor, un texto que me pareció muy interesante, a través del cual se describe, de manera más detallada, lo que he comentado en otras participaciones acerca de la estrecha relación que ha guardado, guarda y guardará el rock con la literatura, en este caso específico, con la obra del escritor norteamericano H. P. Lovecraft. Le invito a leer a continuación el texto de mi amigo y colega Miguel Pescador:

- Publicidad -

 

La influencia de la literatura de H. P. Lovecraft en el rock de la era moderna y contemporánea

Por Miguel Ángel Pescador E.

El rock nació aproximadamente a mediados de los 50. Las letras, en ese entonces, contenían expresiones sobre amor que, posteriormente, se fueron mezclando con una especie de rebeldía juvenil, con la que muchos jóvenes se fueron identificando, siendo éste el público ideal para el rock n roll. Con el paso del tiempo, algunos grupos comenzaron a distorsionar el sonido de sus guitarras y a remplazar las letras románticas y rebeldes por oscuras y lúgubres.

Se culpó a esta nueva corriente musical de lo que en algunas partes de Inglaterra estaba pasando a finales de los 60. Una creciente masa de desempleo y el crecimiento de fábricas cambiando el ecosistema de diversas ciudades y pueblos fueron la nostalgia para quienes les tocó vivir entonces. Fue en ese tiempo cuando un grupo de jóvenes decidió expresar sus sentimientos sobre ese ambiente a través de notas musicales, lo cual se hizo notar entre las bandas de rock de aquellos años.

Una banda llamada Black Sabbath lanzó su disco debut en 1969, conteniendo temas oscuros y místicos con guitarras distorsionadas y escalas algo tétricas. Entre la variedad de temas de ese álbum, uno resalta por su letra, es el titulado Behind the wall of sleep (A través del muro del sueño).

El título de dicha melodía tiene similitud con una historia de terror de principios del siglo 20, titulada Beyond the wall of sleep (Más allá del muro del sueño), del escritor originario de Providence, Boston, Howard Philip Lovecraft, a quien se le considera uno de los más influyentes del género del terror del siglo 20, aportando toda una mitología de razas cósmicas primigenias que en algún momento reclamarán su lugar en el universo.

Propiamente, creo que Sabbath se inspiró en la historia de Lovecraft, pues ésta remite a una persona que explica, mediante terapia sicológica y a punto de morir, una conexión con un ser de luz, que quizá sea el alma propia que ha vagado a través del tiempo y espacio manifestándose en distintas personas a lo largo de la historia, explicando cómo es posible un mundo de distintas dimensiones al que se viaja por sueños infinitos, siendo esto una luz final del espíritu, pero donde también habitan demonios.

El tema de Sabbath parecería hablar de dicho relato en su letra, pues los versos refieren una persona que está a punto de convertirse en cadáver y debe buscar esa luz a través de los muros del sueño, ya que su cuerpo debe arrodillarse y el espíritu levantarse, al igual que el moribundo de la historia de Lovecraft.

Es claro que grupos como Sabbath buscaban nueva inspiración para las letras misteriosas y terroríficas, convirtiendo a la literatura en una musa para crear nuevas temáticas. Para ese tiempo la literatura sobre monstruos cósmicos y demoniacos ya había tomado una estructura y forma total, creando una nueva especie de filosofía a la que muchos seguidores de Lovecraft han llamado “cosmicista”, que sostiene la no existencia de una divinidad que sea perceptible, mostrando así una insignificancia de la humanidad en un mapa galáctico infinito, en el que a su vez pueden existir otras razas superiores, siendo los humanos una especie de insectos que se desintegrará en cualquier momento. Por otro lado, también se sostiene una especie de ceguera y nimiedad de la naturaleza humana que el propio hombre no llegará nunca a reconocer.

Este tipo de pensamiento, considerado literatura o filosofía, se convirtió en inspiración para el rock pesado o el también llamado heavy metal. Posterior a Black Sabbath, el grupo Metallica publicó en 1984 un álbum titulado Ride the lightning, el cual contenía dos canciones que se referían a la literatura. La primera se titula For whom the bell tolls (Por quién doblan las campanas), inspirada del libro de Ernest Hemingway, y la segunda The call of ktulu, inspirada en la historia quizá más conocida de Lovecraft: The call of Cthulhu.

Este último relato de Lovecraft habla sobre la investigación para encontrar una deidad submarina perdida, a la que llaman Cthulhu, y a la que varias sectas adoraban secretamente. El tema de Metallica es instrumental, pero las notas y melodías son totalmente lúgubres y misteriosas, convirtiendo la canción en ritmos místicos, quizás aquellos utilizados por las sectas para llamar a Cthulhu.

Metallica, al año siguiente, publicó un álbum titulado Master of Puppets, inspirándose nuevamente en la literatura lovecraftniana. Uno de los temas de ese álbum, el titulado The thing that should not be (Lo que no debería ser), se remite a una obra de Lovecraft llamada The shadow over Innsmouth (La sombra sobre Innsmouth), que relata los misterios de un pueblo que guarda un secreto y una posible relación con una secta que vive bajo el mar, conocida como el caos reptante, referido casi textualmente en la canción de Metallica.

Otro grupo que tomó raíces de estos temas fue la banda de rock psicodélico Blue Oyster Cult, pues en 1988 lanzó un álbum de terror al que llamó Imaginos. El álbum contenía un tema titulado Les invisibles, el cual refería una de las historias más largas de Lovecraft, titulada At the mountains of madness (En las montañas de la locura). Allí se narra la expedición hacia un antiguo hogar de razas que poblaron la tierra antes que apareciera el hombre. En el texto se describen el tipo de razas y sus características, las mismas que tomó la banda citada para los monstruos de su canción.

Son diversas las bandas que se inspiraron en la literatura terrorífica y cosmicista de Lovecraft, y que hoy en día lo siguen haciendo; incluso, hay grupos que se hacen llamar como alguna historia o monstruo de Lovecraft, tal es el caso de Necronomicon o Mountain of Madness. El rock y el heavy metal están ligados a un pensamiento pesimista y terrorífico, en el que la literatura de Lovecraft encaja muy bien, siendo ésta una temática muy extensa a la que se le puede extraer un sinfín de ideas para crear una canción lúgubre y pesada.

La literatura de terror se ha convertido en una inspiración para el cine y la música y eso da esperanza para que hoy día la cultura no tenga límites y la sociedad pueda tener acceso a un mundo que se expande con el paso del tiempo y se enriquece con variedad de ideales y expresiones.

A continuación, una lista de bandas y temas que tienen inspiración de la literatura de H. P. Lovecraft:

Artista: Tema:
Black Sabbath Behind the wall of sleep
Metallica The call of Ktulu
Metallica The thing should not be
Metallica All nightmare long
Blue Oyster Cult Les invisibles
SepticFlesh Lovecraft’s death
Celtic Frost Morbid tales
Celtic Frost Nocturnal fears
Morbid Angel Trey Azagthoth
Yngwie Malmsteen Eclipse
Therion Cthulhu
Samael The rite of Cthulhu
Cradle of Filth Cthulhu dawn
Mercyful Fate The mad arab

Φ

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -