10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Se triplicó en 10 años el outsourcing en Zacatecas: Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Esta modalidad en la mayoría de ocasiones significa la ausencia de prestaciones de ley: expertos

- Publicidad -

■ Son datos del Censo Económico 2014 presentado este martes, realizado por el Inegi

En los últimos 10 años en Zacatecas se ha triplicado la tasa de outsourcing o subcontratación al pasar de 4 por ciento en 2004 a 13.8 por ciento el año pasado. Esta modalidad, de acuerdo con expertos en la materia, implica en la mayoría de ocasiones la ausencia de prestaciones de ley, como la de seguridad social.

Este incremento fue uno de los resultados que arrojó el Censo Económico 2014 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual fue presentado este martes a nivel nacional y desglosado con los datos locales por el coordinador estatal de este organismo, César Santos Pérez.

Con outsourcing el estudio se refiere a quienes trabajaron para una unidad económica, pero dependían contractualmente de otra razón social o laboraban por cuenta propia. Aun así, cumplían con al menos una tercera parte de la jornada laboral y desarrollaban actividades de prestación de servicios, producción, comercialización, administración o contabilidad.

El porcentaje de outsourcing en Zacatecas se aplica sobre el total de personas que laboran en las 84 mil 319 unidades económicas que fueron censadas y que son 331 mil 49 trabajadores, estando bajo la modalidad de trabajo subcontratado 25 mil 687 zacatecanos.

El aumento de la subcontratación en la entidad ha superado al del resto del país, pues en el ámbito nacional el censo señala que la cifra se duplicó, alcanzando los 3 millones 600 mil personas.

El sector que tiene un mayor número de trabajadores subcontratados es la minería, con 38 por ciento del total (9 mil 660 empleados); le sigue el comercio al por menor (5 mil 715), la industria manufacturera (3 mil 320), el comercio al por mayor se coloca en cuarta posición (2 mil 559), después están los servicios educativos (mil 350) y los de salud (mil 130).

En estos seis sectores se concentra 92 por ciento del total de personal ocupado mediante outsourcing en Zacatecas.

El censo económico menciona también el crecimiento promedio anual en Zacatecas de establecimientos y de personal ocupado. Éste, al igual que a nivel nacional, ha seguido incrementando, “aunque a menor ritmo”.

En cuanto al número de negocios y empresas censadas, en el ámbito estatal de 2004 a 2009 hubo una media de crecimiento al año de 2.4 por ciento, mientras que de 2009 a 2014 la tasa de incremento fue de 2.2 por ciento.

Sin embargo, el freno en el crecimiento fue mucho mayor en la cantidad de personas ocupadas en estos establecimientos. En el primer periodo referido se creció 4.3 por ciento anualmente, frente a 1.8 por ciento de tasa que se registró de 2009 a 2014.

Otra característica que se advirtió en el país y que se refleja en Zacatecas, explicó Santos Pérez, es que “la terciarización de la economía tiende a estabilizarse”.

Aparte, se apunta que los microestablecimientos (hasta 10 trabajadores) representan 95.8 por ciento, una cifra similar a la obtenida en 2009. Estos generan 5 de cada 10 empleos en Zacatecas, mientras que a nivel nacional la tasa es de 4 de cada 10.

El tema de las remuneraciones no quedó al margen, sino que en los resultados se señala que el promedio anual en Zacatecas es de 81 mil 65 pesos, frente a los 114 mil pesos registrados a nivel nacional.

La participación de las mujeres en las actividades económicas de la entidad fue otro de los elementos resaltados y se precisa que en Zacatecas, 60 por ciento de trabajadores son hombres y el resto mujeres.

Por otro lado, el Inegi expone que en 10 municipios (Fresnillo, Calera, Mazapil, Zacatecas, Guadalupe, Ojocaliente, Sombrerete, Chalchihuites, Morelos y Jerez) se concentra 57 por ciento del total de unidades económicas del estado, 71.4 por ciento del personal ocupado, 85.4 por ciento de las remuneraciones y 91.6 por ciento de la producción bruta total. Fresnillo encabeza este listado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -