19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Realizar 500 acciones en infraestructura escolar, objetivo de Godezac para este año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El presupuesto, similar al ejercido el año pasado

- Publicidad -

Artemio Ultreras Cabral, subsecretario de Planeación y Apoyo a la Educación de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que este año el objetivo de Gobierno del Estado es realizar 500 acciones para mejorar la infraestructura de las escuelas o bien construir nuevos planteles, para el cual se generan avances paulatinamente.

Comentó, por ejemplo, que al programa Escuela Digna se aplica con puntualidad y en este momento se atienden obras en 40 escuelas, aunque también se espera la autorización de recursos por parte de la Federación para implementar el programa Escuelas de Excelencia.

El funcionario recordó que el presupuesto para infraestructura educativa es similar al ejercido el año pasado, de manera que se trabaja coordinadamente con la Secretaría de Infraestructura una conciliación de solicitudes y atender las necesidades de los planteles escolares.

Al respecto, expuso que el presupuesto aproximado para atender la infraestructura de las escuelas el año pasado fue de 300 millones de pesos, ello en los programas en los que concurre Gobierno del Estado, pero la Federación otorgó 120 millones precisamente para el programa Escuela de Excelencia, por lo que se espera que al concluir este año el monto sea similar.

Ultreras Cabral agregó que en las obras que se realizan en las escuelas “hay acciones que tienen un costo promedio de un millón de pesos, pero hay otras que van desde los 300 mil pesos”.

Según informó, las aulas y sanitarios son los espacios escolares que más se requieren en Zacatecas con mayor prioridad, ya que muchos planteles carecen de éstas o los que cuentan tienen un grado importante de deterioro.

“Las acciones más apremiantes son aulas y sanitarios. Ésa es nuestra gran meta a cubrir en este sexenio. Vamos bien y estaremos entregando un informe pormenorizado, pero creo que con los programas federales pudimos abatir muchísimo rezago”, añadió el subsecretario.

Sobre la necesidad de construcción de escuelas en la entidad, dijo que el aumento de demanda estudiantil se presenta en mayor medida en las cabeceras municipales, pero especialmente en la zona conurbada de Zacatecas. Guadalupe, mientras que en las comunidades del ámbito rural la densidad poblacional se ha reducido y por lo tanto sólo es necesario dar mantenimiento a sus escuelas.

Ultreras Cabral concluyó que en este periodo, previo al inicio del próximo ciclo escolar, se determinará la cantidad de escuelas que serán transferidas al Consejo Nacional de Fomento Educativo o cuantas cerrarán su turno vespertino, debido a la reducción de alumnos en determinadas regiones de la entidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -