18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Militantes de Morena consideran inviable llegada de David Monreal a candidatura en 2016: Figueroa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ El senador se ha equivocado sistemáticamente; en 2015 hizo trabajo a favor de otros partidos

- Publicidad -

Hay debate tras la manifestación que en la Ciudad de México hizo David Monreal Ávila sobre su intención de ser el candidato a gobernador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo el legislador José Luis Figueroa Rangel, al comentar que de entrada Monreal es senador por el PT y en la elección federal de 2015 apoyó a varios ex candidatos, menos a los de Morena.

Figueroa, diputado del partido liderado por Andrés Manuel López Obrador, expuso que ya se preparan para los comicios de 2016 y analizan si les dará para ir solos o en una coalición de partidos si la ley lo permite, siempre y cuando los otros prioricen la construcción de una propuesta política y un proyecto para Zacatecas, pero si se trata de un culto a la persona; “yo tengo ganas, ya lo decidí y quiero ser gobernador”, habrá dificultades para llegar a concesos, agregó.

En tanto que, sobre la intención manifestada por David Monreal, el diputado se pronunció porque se debe ver la actuación que tuvo el senador y su asociación civil D16 en la elección de este 2015, donde promovió votos para el PAN en el Distrito 2, para el PRD-PT en el 1, para el PT en el Distrito 4 de Guadalupe y para el PRD en el 3 de Zacatecas, no así para los candidatos de Morena.

Figueroa creyó por tanto que no genera un consenso hacia Morena, ya que hay confrontaciones y choques ideológicos entre la militancia de Ricardo Monreal, jefe electo de la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal y David  Monreal: “se da una separación muy grande y un abismo se abre en el asunto de autenticidad y legitimidad de David Monreal por ser el candidato de Morena a gobernador”.

No obstante, el diputado consideró que no hay la posibilidad de “agandalle” político a Morena por parte de la familia Monreal, puesto que los estatutos establecen que en octubre de este año habrá proceso interno para renovar la dirigencia estatal y nacional de Morena, tras la publicación de una convocatoria que no permite la reelección.

Se tratará entonces de un proceso horizontal y participativo, sin la posibilidad de intromisiones con intereses personales, “quien esté pensando que es así, se va a equivocar como lo ha estado haciendo sistemáticamente David Monreal, equivocándose torpemente en sus actuaciones  y perdiendo los consensos”.

Por definición nacional y local, José Luis Figueroa actualmente es el representante de la soberanía nacional en Zacatecas; es decir, quien hace el trabajo organizativo y estructural de Morena rumbo a 2016.

Si bien dijo ser respetuoso de la militancia, el diputado señaló que si se le permite sería “extraordinario” poder dirigir a Morena. “Sí lo aspiro, El Oso Medina (Luis Medina) lo sabe”, pero eso dependerá del consenso que genere con las bases y la dirigencia.

Finalmente el diputado se dijo partidario de crear una fuerza política común, porque de lo contrario, las izquierdas aisladas no serán capaces de competir contra el PRI y se condenaría de “manera irresponsable” a Zacatecas a soportar unos años más de gobiernos del tricolor.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -