18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Consejo de Arqueología dará a conocer fallo sobre la iluminación de la zona La Quemada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Aún se analiza la viabilidad de hacer recorridos nocturnos: INAH

- Publicidad -

Será entre esta semana y la siguiente cuando el Consejo Nacional de Arqueología dé el fallo acerca de permitir o no la iluminación de la zona arqueológica de La Quemada, ubicada en el municipio de Villanueva. El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Carlos Augusto Torres Pérez, dijo que aún se analiza la viabilidad de a su vez hacer recorridos nocturnos.

Dicho proyecto se le presentó al INAH por Gobierno del Estado en mayo pasado y consiste en instalar focos que iluminen las estructuras arqueológicas de las ruinas y en las noches se puedan realizar recorridos nocturnos.

Al respecto el delegado dijo que el facultado para determinar su aprobación o rechazo será el Consejo Nacional de Arqueología, instancia de la dependencia federal. Sin embargo, en tanto hay determinaciones, Torres Pérez consideró que el proyecto es viable ya que ayudaría a resaltar los valores culturales del sitio.

“La magnificencia” de los edificios de La Quemada se presta para iluminarse sin poner en riesgo las estructuras. De modo que si hay un buen guión de recorrido con fines educativos claros podría ser factible. No obstante evitó adelantar posibles escenarios toda vez que insistió, la decisión se tomará a nivel nacional en el Consejo de Arqueología tras la revisión del guión científico, los objetivos y los anexos técnicos.

Según refirió el delegado del INAH, en el país ya hay algunos antecedentes de zonas arqueológicas con iluminación y recorridos nocturnos tal son los casos de Uxmal y Chichén Itzá ubicadas en Yucatán, así como Teotihuacán y Xochicalco más al centro del país.

Es así que en el caso específico de La Quemada, Torres Pérez creyó que sería una buena oportunidad para que las personas que ya conocen el sitio lo redescubran al resaltar la arquitectura.

Debido a que el Consejo Nacional de Arqueología se reúne una vez al mes, se cree que esta misma semana o a más tardar la otra se dé una resolución.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -