15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Confirma Afganistán muerte del mulá Omar, líder del Talibán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada en Línea •

Kabul. La inteligencia afgana confirmó la muerte del líder del Talibán, el mulá Omar, hace dos años, a consecuencia de una enfermedad. No fue posible contactar con portavoces de los talibanes para hacer declaraciones sobre Omar, cuya muerte anunció muchas veces en el pasado.

- Publicidad -

«Tenemos la confirmación de las autoridades paquistaníes y de fuentes talibanes de que murió hace dos años a consecuencia de una enfermedad en Paksitán», dijo un funcionario del gobierno afgano en condición de anonimato.

El mulá Omar estaba desaparecido desde finales de 2001 y su paradero se sospechaba en Pakistán.

El pasado 15 de julio se había difundido un supuesto mensaje suyo con motivo del fin del mes sagrado del ayuno musulmán, el Ramadán, en el que daba un apoyo velado a las negociaciones para poner fin a la guerra en Afganistán.

Omar, tuerto y de actitud reservada, fue un líder talibán y aliado de Al Qaeda que lideró una sangrienta insurgencia contra las fuerzas dirigidas por Estados Unidos después de que éstas derrocaran a su gobierno en 2001.

Zafar Hashemi, portavoz del presidente afgano Ashraf Ghani, hizo el anuncio en una rueda de prensa el miércoles en Kabul.

«Estamos al tanto de los informes sobre el deceso del mulá Omar, el líder talibán», dijo Hashemi.

Para el viernes está prevista una nueva ronda de conversaciones entre el gobierno afgano y representantes del Talibán, a realizarse en Pakistán. Un alto funcionario del gobierno confirmó que tendrá lugar en el centro veraniego de Murree, al igual que la primera ronda.

Dijo que la delegación afgana incluirá a una mujer, Sediqa Balhki, miembro del Alto Consejo de Paz, el organismo encargado de negociar con los insurgentes. Habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a informar a la prensa.

La muerte de Omar podría complicar el proceso de paz ya que desapareció una figura emblemática de los insurgentes. Estos han actuado de manera colectiva, pero se cree están divididos en cuanto a continuar la guerra o negociar. Poner fin a la guerra ha sido una prioridad para Ghani desde que asumió el año pasado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -