11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Aunque migrantes podrán votar en 2016, puede que la participación sea baja: Castañeda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ La Secretaría del Zacatecano Migrante requiere ampliación presupuestal, dice

- Publicidad -

Haber logrado en la Ley Electoral del estado el voto para gobernador en 2016 de los zacatecanos en el extranjero, es uno de los principales logros de la comunidad migrante, aunque se debe ser realista y saber que en el primer ejercicio del año entrante puede haber poca participación, dijo el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, Rigoberto Castañeda.

Lo anterior, en el ámbito de la visita al Congreso del estado de las reinas de belleza migrantes. Este martes jóvenes representantes de clubes y federaciones de zacatecanos radicados en Estados Unidos fueron recibidas por los diputados locales, en una sesión de la Comisión Permanente de la 61 Legislatura.

Durante las intervenciones de algunos legisladores, se habló del reciente avance para permitir a los connacionales que a partir de la elección local de 2016 puedan sufragar para gobernador. Al respecto el secretario de Migración, Rigoberto Castañeda, dijo que la dependencia a su cargo está en la disposición de coordinarse con las autoridades electorales para la difusión del derecho.

Desde la Secretaría del Zacatecano Migrante, dijo Castañeda, se propondrá la realización de foros “de capacitación y conocimiento” y de esa manera los migrantes estén bien enterados de la posibilidad que tendrán.

Aunque el funcionario también advirtió que la participación de los migrantes será progresiva. “No esperemos una cantidad masiva, será paulatino”. Creyó que cuando otros países abrieron la misma posibilidad para sus migrantes, se tuvo un proceso similar de crecer el interés y la participación poco a poco.

Respecto de los retos logísticos para hacer posible el derecho, Castañeda consideró que el INE debe tener todos “sus trámites” y se pueda hacer la credencialización en Estados Unidos en tiempo y forma para tener las herramientas que permitan ejercer el voto.

Rigoberto Castañeda agregó que desde la secretaría se coordinan las inquietudes en ese tema y otros, pues con el nuevo estatus de la dependencia, al haber pasado de instituto a secretaría, se tienen amplias expectativas de atención.

Es así que la Secretaría del Migrante pide una ampliación presupuestal para tener las condiciones y dar respuesta a las peticiones de los connacionales de por lo menos el doble que hoy tiene de subsidio, que son 9 millones de pesos y se quiere subir a 18 millones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -