11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Resultado a favor del PRI-PVEM en Fresnillo “evidencia miopía” de magistrados: PT

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se valora interponer un recurso de reconsideración en el TEPJF: Bañuelos

- Publicidad -

La comisionada nacional en Zacatecas del Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos de la Torre, señaló que los resultados emitidos por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en los que se dio la victoria en el Distrito 1 de Fresnillo al candidato del PRI-PVEM, Benjamín Medrano Quezada, como diputado federal, demuestran una “evidente miopía” de los magistrados.

Este calificativo, agregó, se debe a que “no quisieron ver” todas las irregularidades que se dieron en el proceso electoral del pasado 7 de junio y de las cuales se mostraron las pruebas.

Entre estos hechos que documentaron, señaló, se encuentran la compra de votos, el condicionamiento de programas sociales, el uso de la fuerza pública, el rebase de los topes de gastos de campaña y la intervención de funcionarios públicos; concluyó que a los magistrados “les faltó voluntad para indagar”.

También, Bañuelos de la Torre mencionó la caída del sistema que se produjo alrededor de las 3 de la madrugada del 8 de junio, cuando se estaban contando los votos. Al respecto, recordó que antes de la falla la diferencia en el Distrito 1 era de 300 sufragios y, después del error en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la coalición PRI-PVEM ya tenía una diferencia de mil 70 votos.

De igual forma, hizo referencia a la destitución reciente del ya ex encargado de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Fresnillo, Jason Barker, a quien expuso que la Auditoría Superior del Estado (ASE) le detectó irregularidades por 47 millones de pesos durante su gestión.

Llamó al presidente municipal, Gilberto Dévora, a que explique este caso, ya que consideró que “no es de asombrarse” que estos recursos pudieran haber sido utilizados en la campaña del diputado federal electo del PRI-PVEM, Benjamín Medrano.

Ante la respuesta de la sala regional, subrayó que el departamento jurídico del partido en Zacatecas ya se encuentra valorando la posibilidad de interponer un recurso de reconsideración en el TEPJF.

Por otro lado, comentó que “el PT conserva plenamente sus derechos y vigencia como partido”, pues todavía deben emitirse las resoluciones de “decenas” de juicios de inconformidad y recursos de reconsideración a nivel nacional.

Por ello, concluyó que aún no se puede dar por hecho la pérdida del registro de este instituto político hasta que hayan terminado todos los procesos que están pendientes.

Asimismo, anunció una nueva marcha para este jueves, a fin de ‎protestar por las irregularidades del pasado proceso electoral. Esta movilización, recordó Bañuelos de la Torre, forma parte de todas las que se han estado realizando en el país cada jueves desde hace casi un mes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -