10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Falta de reciclaje y cantidad de basura, problemas de la recolección de residuos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Elabora SAMA diagnóstico en la entidad; el estudio es una obligación, señala Rivera

- Publicidad -

■ Jioresa gestiona la construcción de una planta de composta para procesar los restos, dice

La gran cantidad de basura y la falta de infraestructura para el reciclaje son dos de los problemas principales que se han detectado en el estado en cuanto a la recolección de residuos, tras la realización de un diagnóstico que será publicado próximamente en el Diario Oficial.

La titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), Alma Fabiola Rivera Salinas, explicó que este estudio ya está concluido por lo que tan sólo hace falta su publicación para poder ser conocido a detalle. Sostuvo que en estos trabajos se invirtió cerca de un millón 200 mil pesos.

Este estudio, explicó, es una obligación ya por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para todos los estados de la República, por lo que se están llevando a cabo de manera paulatina en todas las entidades.

Entre los aspectos que fueron analizados, comentó, se encuentran cuánta basura se genera en cada municipio, de qué tipo de residuos son y en qué condiciones están sus servicios de recolección, por ejemplo.

La funcionaria expuso que “es muy característico, incluso en una ciudad, las diferencias que hay de la basura de una colonia a otra colonia. En lo que se está generando de basura sí entra mucho el estado socioeconómico, la cantidad de basura”.

Además, es un elemento generalizado la falta de conciencia en torno a la necesidad de reciclar los residuos. Por ello, generar una cultura enfocada a este ámbito es necesario, precisó, para que cada vez se genere menor cantidad de basura y se puedan aprovechar más todos los productos que se consumen.

En los denominados PET, expuso, sí ha habido una inclusión mayor de los ciudadanos en el reciclaje debido a que estos materiales generan ganancias económicas. Estos son por ejemplo el cartón y el aluminio, así como los envases de plástico.

Recordó que por parte de la Junta Intermunicipal de Operación del Relleno Sanitario (Jioresa) se está gestionando la construcción de una planta de composta para poder procesar los residuos cuando ya han sido separados entre los orgánicos e inorgánicos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -