12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Busca Canirac promocionar gastronomía local en festejos por los 90 años de Grupo Modelo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El objetivo principal es fortalecer la variedad existente en el estado: Rosso Núñez

- Publicidad -

■ Continúa proyecto del Atlas Gastronómico; se debe incluir al sector académico, explica

La promoción de la gastronomía de Zacatecas debe ser una política en el estado para lograr la consolidación de esta riqueza y aplicar, además, la legislación vigente en la que la comida local fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado.

Así, el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Fernando Rosso Núñez, señaló que se están buscando diferentes foros o acciones para lograr ese fortalecimiento de la gastronomía local. Una de las oportunidades que se tendrán este año al respecto será la de los festejos del 90 aniversario de Grupo Modelo.

Explicó que en el mes de octubre se tienen programadas ya una serie de actividades en el Centro Histórico de la capital, para conmemorar los 90 años de esta cervecera y que se está en conversaciones con los empresarios para que, aparte de esta celebración, también se aproveche el foro para mostrar la variedad existente de los platillos zacatecanos.

Asimismo, apuntó que continúan “picando piedra” para que avance el proyecto del Atlas Gastronómico. Recordó que este planteamiento parte de la consideración de que, “si no rescatamos y promovemos lo que son los platillos típicos de las microrregiones del estado, no va a existir esa oferta gastronómica zacatecana y va a estar restringida a muy pocos platillos”.

En este sentido, Rosso Núñez expuso que sale adelante esta idea, pero no de manera aislada, sino que advirtió que aparte de elaborar este atlas es necesario destinar una mayor inversión a capacitación y profesionalización de quienes ofertan servicios turísticos.

También, expuso, se requiere involucrar al sector académico en estas tareas para que las universidades que tienen carreras afines al tema gastronómico adecúen su plan de estudios para que la comida zacatecana esté incluida en esta formación como un elemento fundamental.

Debido al evento que organizará Grupo Modelo este año y en los que espera participar Canirac y el sector restaurantero del estado con la promoción de la gastronomía zacatecana, Rosso Núñez señaló que se pospondrá hasta el mes de febrero de 2016 otra de las actividades que ya desde tiempo atrás está prevista por parte de esta cámara empresarial.

Se trata de la denominada Expo Gastronómica en la que participarán empresarios zacatecanos y para la cual ya se tiene un recurso asignado de un millón de pesos aproximadamente.

Puntualizó que la importancia de este evento radica en que actualmente hay desconocimiento de muchos empresarios restauranteros de las posibilidades que existen en Zacatecas para comprar productos y servicios que requieren en la operación de sus negocios.

Por ello, agregó, “la idea es vincular a los productores y a los ofertadores de servicios con el restaurante para que la derrama que hay de la proveeduría para la industria se quede aquí en Zacatecas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -