3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Problema de la UAZ, la inexistencia de una política salarial congruente: Valerio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Imprudente, que funcionarios se asignen percepciones no validadas por el CU, señala

- Publicidad -

■ En este momento no se ostenta como candidato, sino precandidato de una corriente política, dice

 

Mientras la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) afirma que no hay condiciones financieras más que para cumplir con los salarios y las prestaciones del personal docente y administrativo, “hay muchos funcionarios que no trabajan para conseguir la quincena, sino que su función está en otra dirección y no se ve que haya la necesaria cohesión entre el trabajo y el desempeño general”.

Francisco Valerio Quintero, candidato del grupo Renacimiento Universitario para la Rectoría de la Universidad, calificó como imprudente la actitud de los funcionarios de la actual administración central de asignarse percepciones que no han sido validadas por el Consejo Universitario y que alcanzan cifras exorbitantes en comparación con lo que gana normalmente un profesor incluso de nivel y categoría alto.

El problema reside en que no ha habido en la UAZ una política salarial congruente con la situación financiera en que se encuentra la institución y con el salario medio de un profesor estándar.

“Por congruencia, ningún salario debería salir de esa proporción. Es verdad que muchos funcionarios trabajan sin horario, los fines de semana, pero algunos lo hacemos en vacaciones aunque no seamos funcionarios”.

Para atender esa situación, dijo que debe establecerse una política salarial en la que se establezca la percepción por categoría y nivel de cada uno de los funcionarios de la Universidad, pero con base en la realidad que se vive en la institución, puesto que es un tema que genera resquemor al interior de la comunidad universitaria, incluso con la impresión que se trata de remuneraciones indebidas o no devengadas con trabajo.

Por otra parte, Valerio Quintero señaló que en materia política, los mecanismos que operan al interior de la Universidad no son tan diferentes de los que operan en la vida política nacional, pero según Robert Michels “la política es imposible sin organización y toda organización está condenada a la imposición de unos sobre otros”.

Desde su punto de vista, la organización política al interior de la UAZ es necesaria, pero no de la forma en que ocurre en el país, donde se deja en algunos la responsabilidad del gobierno mientras que a la sociedad se le manda a obedecer, “exactamente igual que quien dirige una manada de borregos”.

Por el contrario, las universidades deben ser centros de formación de ciudadanos, no solamente de profesionales ni de técnicos, puesto que tiene la indeclinable obligación de enseñar a pensar a sus miembros sobre la base de analizar críticamente la sociedad.

“Esto genera problemas, pero también los genera la falta de democracia y el autoritarismo. Yo prefiero atender los problemas de la democracia porque está dicho que ese es el mejor método que existe para generar propuestas de solución sin recurrir a la violencia. Por eso, aunque defectuosa, coja y ciega, me merece más confianza que el simple ejercicio de la autoridad y la voluntad de un autócrata”, expuso.

Informó que Renacimiento Universitario se encuentra analizando documentos mediante los cuales se elaborará un planteamiento concreto para atender la problemática financiera de la UAZ y el adeudo con el ISSSTE de más de mil millones de pesos.

En ese sentido, Valerio Quintero señaló que uno de los escenarios es que no haya alianza entre Renacimiento Universitario y el Grupo Universidad y si ello ocurre cada
fracción presentará sus alternativas para resolver esa situación. En caso que haya alianza, “tendremos que cotejar nuestros respectivos planteamientos y sobre la base de los mismos, hacer una plataforma política común”.

Sin embargo, desde su punto de vista, cuestionó que al Estado, la sociedad, los estudiantes y los padres de familia, no les preocupe con el mismo nivel de interés que el déficit financiero y el adeudo, los 10 mil rechazados que cada año hay en la institución.

A quienes “ven todo en término de pesos y centavos”, el docente de la Unidad Académica de Ciencias Sociales les cuestionó cuánto valen 10 mil rechazados y cuál es el destino probable de todos ellos: el desempleo, la migración o la delincuencia.

“Ante una realidad financiera que implica una crisis probablemente hasta para el estado, donde posiblemente no tengamos ni cinco municipios con salud financiera, y ante una situación en la que el ISSSTE y el Seguro Social están en crisis, ¿por qué poner los ojos unilateralmente en la UAZ?”

Valerio Quintero afirmó que las autoridades educativas a nivel federal y estatal saben que los recursos que le faltan a la Universidad han sido gastados en beneficio de estudiantes, que de no ser por ello, abrían sido lanzados a la calle.

Respecto a los señalamientos de que hay en un sector universitario contra Alfredo Femat y Francisco Javier Domínguez, manifestó que en su momento no hubo reclamos, y aunque hubo errores en ambas administraciones, como la nula atención a la enseñanza, la investigación y la difusión de la cultura, llama la atención que la insatisfacción no se expresó en aquel momento.

Rumbo al proceso electoral del próximo año en la Máxima Casa de Estudios de la entidad, precisó que en este momento no se ostenta como candidato, sino precandidato de una corriente política que ha expresado públicamente su voluntad para hacer alianza con otro grupo y así construir una candidatura única que podría ser formalizada en el momento que se emita la convocatoria por parte de la autoridad electoral universitaria.

El motivo por el cual se están adelantando los procesos y se están conformando las fuerzas políticas rumbo al proceso electoral, explicó, es por la interrupción de las actividades laborales y académicas, ya que el ciclo escolar comienza la segunda semana de agosto y a partir de ese momento el tempo es corto por las festividades de septiembre, y entre octubre y noviembre se preparan las evaluaciones de fin de semestre que concluyen en la primera semana de diciembre.

“Si no se actúa a tiempo ante un calendario de esta naturaleza, evidentemente te rebasan los acontecimientos. Por eso es que en mi caso personal lo que se está atendiendo es contar con una alternativa para proponer al momento d establecer negociaciones que ciertamente no son parte de una  campaña electoral porque nadie está llamando al voto ni tengo publicidad por ningún medio”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -