15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

“La pobreza sigue aquí con nosotros”, dice habitante de Tierra y Libertad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Eso que dicen que la pobreza disminuyó no es cierto, es falso lo que publican, señalan

- Publicidad -

■ Cuestionan los resultados presentados por el Consejo Nacional de Evaluación

Para María, habitante de la colonia Tierra y Libertad, en el municipio de Guadalupe, los resultados que presentó este jueves el Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo (Coneval) que indican que se ha reducido la pobreza extrema en el estado, son mentiras y no reflejan la realidad que viven muchas personas en esta condición y que no reciben algún tipo de ayuda gubernamental.

Según los resultados, la pobreza extrema en la entidad se redujo de 7.5 a 5.7 por ciento, que se refleja en 25 mil 900 personas menos en esta condición.

“Eso que dicen que la pobreza disminuyó no es cierto, es falso lo que publican; no ha bajado nada, todavía seguimos en la misma situación; mire cómo vivimos”, puntualiza, mientras señala la lona que hace de techo en su vivienda.

Añade que “sale uno a ver qué dios nos da por ahí, aunque sea obtener un peso, la pobreza sigue aquí con nosotros, sólo que haya bajado la pobreza en otros países, pero aquí sigue y somos muchos, a veces vienen personas a darnos frutita o ropa, si se hubiera acabado la pobreza no viviríamos así”, dice María.

Menciona que aún no cuenta con la propiedad legal y certeza jurídica de su predio, y le han dicho en el ayuntamiento que estos trámites son tardados y que debe esperar por tiempo indefinido.

Por ello no puede hacer trámites para ser beneficiaría de algún programa social ni recibir apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pues no tiene comprobante de domicilio.

Su esposo trabaja por su cuenta como maestro albañil, aunque en ocasiones no encuentra empleo y es cuando su familia la pasa mal, pues no hay dinero para comprar alimentos. Advierte que con las recientes lluvias se ha metido el agua a su vivienda, por lo que pasan frío ella y su familia.

“No tenemos nada, sólo estamos así desde que nos dieron este pedazo de tierra, por eso pedimos a la gente que se acerque y nos ayude, porque una vecina de aquí abajo tiene a su niña enferma porque no tiene con qué abrigar a sus hijos; tenemos necesidad, pero por eso aguantamos lluvia y todo hasta que dios nos permita estar aquí, porque a dónde nos vamos, a los cuatro vientos?”.

Tiene un pequeño cuarto donde habita con su esposo y un menor de edad, el techo es de lona y en este espacio tienen viviendo cerca de 5 años. Comenta que una hija y otro varón viven cerca de su vivienda; y acuden diariamente a comer, pues no tienen estufa.

Mencionó que hay muchas personas que viven en pobreza, se dedican a limpiar parabrisas en cruceros, pero en ocasiones policías preventivos los retiran de forma agresiva y no les dejan opción a muchos jóvenes más que delinquir.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -