22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Acepta ayuntamiento de Guadalupe queja contra policías que golpearon a menores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ No se tolerarán abusos de autoridad por parte de quienes deben resguardar el orden: Luévano

- Publicidad -

■ Según la CDHEZ, uniformados les dieron descargas eléctricas por jugar en cancha de escuela

Roberto Luévano Ruiz, alcalde de Guadalupe, mencionó que fue aceptada la recomendación que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas por la queja de abuso de autoridad y exceso de fuerza por parte de dos policías de la corporación preventiva municipal, quienes golpearon a dos menores de edad por ingresar a las canchas de una escuela en la colonia Indeco.

Mencionó que en Guadalupe no se tolerará que haya abuso de autoridad por parte de los trabajadores del municipio, sobre todo por parte de quienes deben de encargarse de resguardar el orden público.

“Aceptamos la recomendación, y en este sentido ya se inició el procedimiento para determinar su situación legal; no podemos permitir que eso suceda, y justamente por eso hemos invertido bastante recurso en capacitación. Aquellos elementos que no estén a la altura serán sancionados y será un ejemplo de que se respetan los derechos humanos”, dijo el presidente municipal.

Comentó que de acuerdo con el informe que envió la CDHEZ al ayuntamiento, se comprobó que hubo excesos en esas detenciones, por lo que se hará el procedimiento legal a través de la Comisión de Honor y Justicia del municipio.

Añadió que la CEDHZ es un aliado del municipio y estas recomendaciones ayudan a la actual administración a hacer mejor su trabajo, máxime que se han invertido recursos en mejorar las áreas de detención del municipio.

Según el expediente EXP. CDHEZ/480/2014 REC/05/2015, dirigida al presidente municipal de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz, la voz violatoria es el ejercicio indebido de la función pública, detención arbitraria y lesiones, con fecha de emisión del 18 de mayo del 2015, y cuyo grado de aceptación está en tiempo de ser aceptada.

En el documento se detalla que las quejosas señalan que el día 12 de julio de 2014, mientras sus hijos se encontraban jugando en la cancha de la escuela primaria Ford 135 de la colonia Indeco, llegaron  elementos  de  la  Dirección  de  Seguridad  Pública  de  Guadalupe, y después  de  golpearlos  y  darles  descargas  eléctricas,  los  detuvieron.

Además, una de las quejosas  precisó  que  al  acudir  a  las  instalaciones  de  la  Dirección  de  Seguridad  Pública  de Guadalupe, a preguntar por su hijo, fue víctima de agresiones físicas por parte de los elementos de Seguridad Pública, que también la detuvieron y la ingresaron en una celda, aunque finalmente salió sin pagar multa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -