10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Inicia Fondesol con 6 proyectos y una bolsa de recursos de 60 mdp, en el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Ofrecen curso enfocado en la elaboración de esquemas productivos en comunidades

- Publicidad -

■ Impulsar planes locales para conseguir empleo, la alternativa actual, explica funcionario

Este jueves la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ofreció un curso denominado taller y evaluación de proyectos enfocado a elaborar proyectos productivos que se estén gestando en las comunidades del estado con índices más elevados de marginación.

Pedro de León Mojarro, coordinador de delegaciones de esta dependencia, encabezó el acto inaugural realizado en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Zacatecas.

El funcionario federal señaló que el objetivo de este taller es socializar los beneficios del Fondo de Capital para el Desarrollo Social, conocido como Fondesol, para que puedan acceder a los apoyos.

Con estas acciones, expuso, se está trabajando en el fortalecimiento y la mejora de las condiciones de desarrollo de los sectores más pobres de la sociedad mexicana, que conforman el eje prioritario de la política social del Gobierno de la República.

En este primer acercamiento de los zacatecanos con el programa Fondesol, aseguró que se estarán apoyando seis proyectos productivos de varias comunidades que generarán cerca de mil 500 empleos y agregó que el monto total de apoyos que se tiene para el estado es de 60 millones de pesos.

De León Mojarro consideró que, frente a una burocracia abarrotada y una iniciativa privada que cada vez requiere menos trabajadores por la eficiencia que logran mediante avances tecnológicos, la alternativa para conseguir empleo es la de impulsar proyectos productivos propios de las comunidades.

“Destacó el caso de la región de Morelos a Villa de Cos, en la que expuso que hay un gran avance de cultivos en invernaderos y en donde se generan 5 mil empleos anuales.

Este número, subrayó, iguala prácticamente a los puestos de trabajo que oferta Grupo Modelo en Calera, lo que pone de manifiesto la importancia de apoyar la transformación de la producción primaria zacatecana y no sólo el paradigma de desarrollo a través de las grandes empresas.

Respecto a la estrategia en materia de empleo seguida por Zacatecas y enfocada en gran medida a la atracción de empresas extranjeras, el coordinador de delegaciones aseguró que ésta “no está errada siempre y cuando no desatendamos, no perdamos de vista, a la pequeña y mediana empresa zacatecana, que están haciendo un gran esfuerzo por generar empleos y por crecer”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -