14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Descarta Videgaray que caída del peso impacte deuda externa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México D.F El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso aseguró que la depreciación del peso mexicano no representa un riesgo para la deuda externa del país, debido a que el 78 por ciento del débito está denominada en pesos y la restante está diversificada en dólares, euros, yenes y libras esterlinas.

- Publicidad -

Explicó: “Hemos diversificado mucho la composición de nuestra deuda pública, de tal manera, que hoy la depreciación del peso frente al dólar norteamericano no representa un riesgo para nuestra estabilidad macroeconómica con respecto al endeudamiento público”.

En conferencia de prensa, después de atestiguar un convenio entre los bancos que otorgan créditos hipotecarios para la subrogación de créditos  a otras instituciones bancarias en beneficio de los acreditados, el funcionario señaló:  “No le toca al gobierno, ni a la Secretaría de Hacienda , ni al Banco de México fijar el nivel del peso frente al dólar”.

Recordó,  que en México desde hace más de 20 años esta variable se fija de acuerdo con el libre mercado que son la oferta y la demanda  en un mercado muy líquido en donde se determina el valor del peso mexicano frente a otras monedas.

“Hemos observado que se está presentando una clara apreciación del dólar frente a otras monedas y particularmente de los mercados emergentes en los últimos meses y las últimas semanas y es un fenómeno global de oferta y demanda” .

Explicó que el trabajo de la Comisión de Cambios integrado por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México es asegurarse que tenga liquidez y todos los días se está monitoreando  y tenemos un mercado que está funcionando bien de una manera ordenada como se está haciendo con las subastas diarias de dólares.

Más adelante, aseveró que la Secretaría de Hacienda no hace pronósticos sobre el tipo de cambio o de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Videgaray Caso insistió en que “nuestra preocupación y ocupación es asegurar que funcione de forma ordenada y con suficiente liquidez el mercado cambiario como ha venido sucediendo hasta ahora”.

Esto en un entorno donde se está apreciando el dólar estadunidense, se viene apreciando frente al resto de las monedas, sobre todo las monedas emergentes y donde el peso mexicano no ha sido la excepción, indicó.

Al ser cuestionado sobre el reciente aseguramiento de las cuentas bancarias de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el secretario de Hacienda indicó que todas acciones que la dependencia emprendió en la materia se hicieron conforme a la Ley.

“Todas las actuaciones de la Secretaría de Hacienda, respecto a las cuentas bancarias del Instituto de Educación Pública de Oaxaca o del Sindicato de Maestros de la sección correspondiente a Oaxaca de la sección 22, se han hecho con estricto apego a derecho”.

Sobre los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Conveal) que señalan que uno de cada dos mexicanos es pobre, Videgaray Caso  comentó los resultados que consideró positivos en este contexto.

El primero, es que se ha logrado una adecuada focalización del combate a la pobreza. Por ejemplo, el ingreso del décil más pobre aumento 2.1 por ciento, lo que quiere decir que estrategias como la Cruzada Nacional contra el Hambre esta funcionando en las comunidades donde más se requiere.

En segundo lugar, han disminuido algunas carencias muy relevantes  para la calidad de vida de la población. Ejemplificó , en seguridad social había una carencia de 62 por ciento de la población y bajó a 58 por ciento. Esto quiere decir que las estrategias, no sólo de combate a la pobreza sino la mayor globalidad de la economía y la expansión de programas de pensión para personas  mayores de 65 años claramente están teniendo un efecto favorable.

Luis Videgaray al acudir como  testigo de la firma de un convenio entre todos los bancos que dan crédito hipotecario, en el cual se pusieron de acuerdo en un procedimiento para que sea mucho más fácil uno de los trámites que permite la reforma financiera, que es la llamada subrogación de hipotecas o cambiar el banco que le dio el crédito a una familia, por uno que se lo ofrece ahora más barato.

 

Es decir, al permitir que el crédito hipotecario para una familia que hace algunos años había contratado un crédito y que ahora lo pueda cambiar por uno más barato, está cumpliendo con uno de los objetivos fundamentales de la agenda de reforma estructural del Presidente Enrique Peña Nieto, que es abaratar el costo de la vida para las familias mexicanas.

Eso es lo que están haciendo las reformas que hoy se están implementando, por eso hoy vemos, sin duda, un dato muy alentador en materia de inflación: se dio a conocer por parte del INEGI que la inflación en el último mes fue de apenas 2.76 por ciento.

Esta es la inflación más baja registrada en la historia para una medición quincenal de esta naturaleza y, sin duda, refleja el que las reformas, las reformas que impulsó el Presidente Enrique Peña Nieto, con el apoyo del Congreso de la Unión, hoy están haciendo que la vida de las familias mexicanas sea más barata, a través de menores costos en la telefonía, menores costos en acceso  a las telecomunicaciones, a la electricidad, a que el precio de la gasolina o del diésel o del gas LP ya no está subiendo; y eso se está reflejando  en el bolsillo de las familias mexicanas.

Y hoy también estamos aquí porque se está concretando un hecho que va a permitir beneficiar a la economía de muchas familias que son aquéllas que acceden a un crédito hipotecario.

Informó que el año pasado, más de 11 mil familias mexicanas ya pudieron lograr cambiarse de un banco a otro para ser más barato su crédito hipotecario, sin embargo, lo que aprendimos durante los últimos meses, es que el procedimiento era un poco complicado, a veces el procedimiento tardaba varios meses y ahora el trámite se podrá  realizar en aproximadamente dos semanas.

Entre 2014 y 2013 se multiplicó por cinco el número de familias que pudieron abaratar el costo de su crédito hipotecario, pero anticipó que con este convenio, esta cifra crecerá aún más y que seguirá creciendo, además, el crédito para la adquisición de vivienda.

“Estamos viendo cómo la industria de la vivienda está teniendo un resurgimiento importante. El crédito hipotecario está creciendo de manera importante, las últimas cifras muestran un crecimiento del 9 por ciento, lo cual es un crecimiento superior al del resto de la economía y muestra una industria de la vivienda sana y pujante.

Sin embargo, refirió que para que la vivienda crezca, necesita fluir el crédito hipotecario, y eso es lo que está haciendo hoy la banca mexicana con el apoyo de la banca de desarrollo y las instituciones de fomento.

“Estamos convencidos que la banca mexicana tiene las condiciones para prestar más y más barato, y no solamente tiene las condiciones, ya lo está haciendo”.

Videgaray Caso manifestó que el crédito hipotecario, por primera vez en nuestra historia, está a niveles de un dígito, por debajo del 10 por ciento. La tasa de crédito promedio para las medianas empresas está ya a niveles inferiores, en promedio, al 7 por ciento.

No solamente está cayendo el costo del crédito sino que se está prestando más, señaló.

Por primera vez en mucho tiempo, dijo el secretario, con cifras a marzo de 2015, el financiamiento interno al sector privado rebasa ya el 30 por ciento del Producto Interno Bruto.

“Esto quiere decir que la reforma financiera que fue promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto en enero de 2014, está empezando a dar resultados concretos en su objetivo más importante, que es que haya más crédito y que el crédito sea más barato”

Esto, dijo, se está dando en un contexto de gran fortaleza de las instituciones financieras. “Tenemos un sistema bancario bien capitalizado, con suficientes niveles de reservas, de liquidez y sobre todo muy bien administrado”, enfatizó.

Finalmente, Luis Videgaray señaló: “Seguiremos haciendo equipo gobierno y la banca mexicana en beneficio de las empresas, particularmente de las empresas pequeñas y medianas y, por supuesto, lo que es más importante, en beneficio de la economía familiar, en beneficio del bolsillo de las familias mexicanas”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -