13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Acusa juez a seis ex militares por homicidio en la dictadura de Chile

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Santiago. Tras casi 30 años, seis ex militares chilenos fueron acusados este viernes como autores y cómplices del homicidio del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri, que murió en 1986 tras ser quemado vivo por una patrulla militar y de la estudiante Carmen Gloria Quintana (quien logró sobrevivir), ordenó el juez a cargo de la investigación.

Este viernes, el juez Mario Carroza resolvió dejar en prisión a los acusados todos ellos ex miembros del Ejército. Un séptimo detenido es el chofer del camión donde se lanzó “como sacos de papas” a ambos muchachos, señaló un testigo, tras rociarlos con gasolina y prenderles fuego, para ir a botarlos en un descampado, quiern fue pocesado como cómplice.

«Se ha dispuesto el procesamiento de las personas que se encontraban detenidas. Particularmente, seis como autores y uno como cómplice», informó el juez Mario Carroza.
La resolución fue adoptada a casi tres décadas del que es considerado uno de los crímenes más horrendos de la dictadura de Augusto Pinochet, cuando una patrulla militar roció con gasolina y encendió fuego al fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri, de 19 años, y a la estudiante de ingeniería, Carmen Gloria Quintana, también de 19 años, quien no murió en el incidente.
Ambos participaban en protestas por contra la dictadura de Pinochet (que dejó más de tres mil víctimas), el 2 de julio de 1986, en el barrio popular de Estación Central.

- Publicidad -

Entre los apresados está el coronel retirado Julio Castañer, quien trabaja en el cuartel general de la V División de Ejército en la austral ciudad de Punta Arenas, es decir contaba con la protección institucional en el marco de un pacto de silencio impuesto por el mando superior a los involucrados en la violación de los derechos humanos en el régimen militar.

Los seis militares acusados, exoficiales y exsuboficiales en retiro del Ejército chileno, quedaron detenidos el miércoles tras una orden del juez Carroza, después de que un exmilitar rompiera un «pacto de silencio» y declarara la verdad sobre lo ocurrido hace 29 años.
Castañer es inculpado por quien era conscripto en aquel año, Fernando Guzmán Espíndola y que fue testigo de lo sucedido. Como quien dio las órdenes de rociar con combustible a Rojas y a Carmen Gloria Quintana. El magistrado, tras la diligencia, ordenó su detención al Regimiento de Policía Militar N° 1 de Peñalolén.
Los detenidos son los ex oficiales y suboficiales Nelson Medina Gálvez, Luis Zúñiga González, Jorge A
stengo Espinoza, Francisco Vásquez Vergara, e Iván Figueroa Canobra. Los seis fueron careados uno a uno en la oficina del ministro Carroza con el testigo Guzmán Espíndola.
Este viernes se interrogó al chofer Sergio Hernández, quien fue detenido en Valdivia por efectivos de la Brigada de Derechos Humanos de la policía civil de Investigaciones. Los detenidos insisten en la versión oficial que les habría comunicado el ex general Santiag Sinclair, de que no existió una orden de empapar en gasolina y prender fuego a ambas personas, sino que habría sido culpa de las víctimas por estar manipulando una botella con combustible.
«Hay información, hay antecedentes y datos que permiten poder procesarlos por homicidio calificado en el caso de Rojas de Negri y de Carmen Gloria Quintana, por homicidio calificado pero frustrado», agregó el magistrado.

Con información de Afp.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -