18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Preocupa incremento de ataques de perros hacia transeúntes en El Mineral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Los incidentes violentos pasaron de 4 a 20 casos por mes: Protección Civil

- Publicidad -

■ Exigen ciudadanos creación del centro de control canino para aminorar los incidentes

A la alza, una de las principales emergencias que se atiende a través del sistema 066 en Fresnillo. Los reportes de perros agresivos han incrementado desmedidamente, y por ende, las lesiones que las mascotas provocan en humanos, ante lo cual los afectados exigen agilidad para la construcción del Centro de Control Canino para disminuir el número de animales callejeros.

Uno de los factores primordiales que provocan la agresividad de los canes es la condición climática, pues los socorristas que acuden a los llamados de emergencia aseguran que los meses en los que se incrementa la temperatura ambiental son los mismos en que los animales atacan tanto a personas como a otros animales de su misma especie.

Según las estadísticas que maneja la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos, durante 2014 acudieron al llamado de emergencia en 318 episodios violentos. En su mayoría se logró ubicar a las mascotas agresivas, esto para descartar la probabilidad de contagio de rabia a humanos, misma que no se ha presentado desde hace más de 25 años.

En enero de este 2015, sólo recibieron el reporte de 12 agresiones y en febrero disminuyó a 9; para marzo únicamente fueron 5, pero a partir de abril se incrementó la cifra de conductas violentas de los perros con 13 casos; en mayo se disparó hasta 20 reportes y en junio se atendieron 15 casos.

Durante el mes de abril trascendió el ataque de un perro hacia una persona del sexo masculino de 15 años de edad en la colonia Industrial. Los hechos ocurrieron el día 19, cuando el joven fue mordido en el antebrazo derecho, y después de la agresión no se logró ubicar al animal o en su caso al propietario para conocer la situación de inmunidad a la rabia, que no presentó el afectado.

Los casos de agresividad continuaron y durante este mes de julio el más grave ocurrió precisamente el día 5, cuando el sistema de emergencias 066 notificó del ataque de un can hacia otra persona, que fue lesionada en sus genitales y antebrazo, situación que provocó la intervención quirúrgica del menor de edad.

En el parte de novedades de las autoridades de rescate se informó que otro incidente ocurrió en la calle Capilla de la colonia Huertas de Abajo, en el cual los paramédicos reportaron que el niño de 10 años de edad fue agredido y presentó una lesión en el escroto con exposición del testículo derecho y otra lesión en la mano derecha.

El animal agresor es de la raza doberman, de aproximadamente 50 centímetros de altura, y al momento de entrevistarse con su propietaria indicó que su mascota ya había sido partícipe de otras agresiones hacia otros animales, así como a vecinos de la colonia.

Ante ello, solicitó a los paramédicos su intervención para deshacerse del animal, pero ante la falta de un centro de control canino, este ejemplar fue trasladado al tiradero municipal donde permanece junto con otros 50 perros que también fueron reportados por los habitantes de Fresnillo por su agresividad o ataques ante la menor insinuación.

Pese a que aún no concluye el mes de julio, los reportes han sido constantes y ya superan la decena de acontecimientos; el día 11 en la calle Barbiquejo de la colonia Lienzo Charro, también fue necesaria la intervención de la corporación para atrapar a un perro agresivo que, al igual que en los otros casos, había atacado a los transeúntes. El animal también fue llevado al tiradero municipal.

Cuatro días después de este incidente, en las calles Río Bravo esquina con Río Grijalva se presentó otro reporte similar de agresión de can hacia transeúntes, pero en esta ocasión, el propietario del animal impidió su aseguramiento y prefirió hacerse responsable de las lesiones provocadas por su mascota y acatar las recomendaciones para evitar otro ataque a humanos.

Mientras los bomberos se enfocan en llevar a los perros agresivos al tiradero municipal y con ello provocar que se concentren en peligrosas jaurías, expuestos a condiciones insalubres, de nueva cuenta el municipio ha abandonado el proyecto de la construcción del centro donde se puedan asegurar o sacrificar a los animales que por sus ataques a personas son considerados como peligrosos.

Luego de que el cabildo en pleno designó la cantidad de 500 mil pesos para el inicio de la construcción de este centro, el proyecto fue rechazado por inconsistencias en su organización. A partir de entonces el tema no ha sido retomado por los regidores de la comisión de Salud y Asistencia Social, que encabeza Juana María Hernández Pérez, a fin de poder gestionar recursos económicos extraordinarios para concretar la obra que desde el año 2008 se encuentra olvidada.

La situación en el tiradero municipal es peor que en las calles de donde son levantados, pues algunos de los animales se quedan donde son depositados los desechos de los fresnillenses sólo para morir. El abandono por parte de sus dueños es un factor que los deprime, pero también muchos de los caninos se matan entre ellos por la misma agresividad por la que llegaron a este lugar por la falta de un espacio donde puedan ser atendidos con la dignidad que las mascotas merecen, aseguran los grupos de activistas a favor de los derechos de las mascotas, que también han intervenido en el tema de los perros callejeros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -