17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

La mejora real del derecho a la salud: el servicio de cobertura universal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS •

Los múltiples problemas que tenemos en el sistema de salud ha generado la propuesta (con evaluación técnica ya elaborada) de ascender hacia un servicio de cobertura universal de salud, con paquete amplio de servicios médicos. La propuesta contiene el paquete de servicios que ofrecería, la forma de financiamiento, el arreglo institucional operativo y los requerimientos de infraestructura potenciales a toda la demanda. Los problemas que pretende enfrentar este sistema de cobertura universal es la segmentación actual del servicio de salud, que se divide no sólo entre público y privado, sino que el público se divide en el IMSS, ISSSTE, ISSFAM (Fuerzas armadas), Semar, Pemex, y los ISSSTE estatales. Entre los cuales hay una enorme inequidad (segundo problema), y además, la inequidad entre los costos y la calidad de las diferentes regiones del país: en Chiapas el 60 por ciento de la población está en el Seguro Popular y en Zacatecas casi 50, mientras que en Nuevo León solamente el 13. En suma, tenemos segmentación del servicio entre instituciones del sector público, con escasa coordinación entre sí, y sobre ella, dos inequidades enormes, la que se da entre los sistemas y la regional. Así las cosas, un servicio universal pretende eliminar dichas asimetrías originadas por la segmentación. Y aunque el presupuesto en salud aumentó a raíz de la creación del Seguro Popular (SP) en 2003, la segmentación hace ineficaz el gasto. Con el avance en la cobertura del SP tendremos tres áreas de aseguramiento (seguros privados, sociales y el popular) que permita paliar el defecto social más importante de los servicios de salud en México: su alto costo a los bolsillos. En la composición del gasto en salud, en México se financia principalmente a través del gasto de bolsillo de las familias. En este país la cifra llega a 50 por ciento, mientras que en el promedio de la OCDE es de 22 por ciento). Pero países como Francia tiene sólo el 9 por ciento de gasto de bolsillo, con 78 de gasto público y 13 de gasto privado de prepago. O en Estados Unidos, donde el esquema fortalece los seguros médicos privados, pero que mantiene el gasto de bolsillo en 12 por ciento. Esto es, el modelo en México es ineficaz e injusto al mismo tiempo.

- Publicidad -

Para lograr evolucionar hacia un sistema de servicio de salud de cobertura universal, se tiene que modificar la estructura del gasto. Actualmente, México asciende a 852 dólares anuales per cápita (PC), y el promedio de la OCDE es de 3 mil 109 dólares PC. La brecha es grande. Sin embargo, como hay servicios muy costosos (como los de las fuerzas armadas después de Calderón), el aumento para lograr el servicio universal no es aritmético. Urge que el Estado tome en serio la reforma del sistema de salud  hacia una orientación que fortalezca los servicios en el sentido de mejorar la cobertura, calidad y equidad de los servicios. La salud es uno de los temas más sentidos de cualquier pueblo, y el nuestro ya tiene mucho tiempo esperando su mejora. ¿Cuánto más tenemos que esperar?

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -