28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Privatiza el Sector Salud estudios complementarios de mastografías

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Falta de radiólogos y equipos, causa del rezago en la entrega de resultados: Abel Zapata

- Publicidad -

Según las autoridades, la falta de profesionistas radiólogos en el Sector Salud a nivel nacional y estatal, que son los especialistas en la lectura de mastografías, aunado a la falta de equipo profesional como mastógrafos, ha provocado que exista una gran cantidad de estudios de este tipo por leer o interpretar, provocando un rezago de hasta dos meses para la entrega de resultados.

De acuerdo con información ofrecida por Abel Zapata, subdirector de Salud Reproductiva de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), la Secretaría de Salud a nivel federal ha iniciado  una estrategia en la que se subrogarán las interpretaciones de mastografías a gabinetes radiológicos particulares certificados,  controlando los recursos públicos a través de la Ley Federal de Adquisiciones.

Actualmente Zacatecas se encuentra en ese proceso, y esto ha provocado que se dé un rezago en la lectura de mastografías de hasta dos meses en el último año y medio debido al proceso de licitación nacional.

En éste participan gabinetes radiológicos del estado y de otras entidades federativas; en Zacatecas se lanzó la convocatoria el pasado 21 de mayo de este año, y el 29 de junio se dio el fallo, asignándose como empresa proveedora a Centro de Asistencia Médica Hidalgo SA de CV, originaria de Pachuca, Hidalgo.

Dentro de las ofertas de esta empresa, está el uso de un software para los mastógrafos digitales, a fin de que el estudio se envíe a través de Internet al equipo lector de radiólogos para que la interpreten.

“Existe esa duda de la sociedad de que si en Zacatecas se cuenta con mastógrafos, por qué se tiene que enviar a otro estado los estudios, pero es una licitación pública nacional a la que debemos ajustarnos. Tenemos infraestructura pero no la suficiente, aunque se cubre todo el ámbito zacatecano”, dijo Zapata.

Actualmente los SSZ cuentan con 8 mastógrafos distribuidos en el Hospital General de Zacatecas; en la Unidad de Emergencias Médicas (Uneme), en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe; en el Hospital de Fresnillo y en el de Jerez.

Así como en las unidades médicas de Loreto, Jalpa y Juan Aldama, y uno más que se instalará en la cabecera de Río Grande. Además de que se cuenta con dos unidades móviles que atienden a las localidades lejanas.

“Estamos apenados porque esta situación causa incertidumbre en los pacientes, pero estamos comprometidos en llevar una opción de salud a la población de calidad, sin embargo esta situación y este proceso de transición nos limitó; pero a partir de la fecha se está dando agilidad a la lectura de estos estudios”, añadió el funcionario.

Relacionado con la falta de profesionistas referida por Zapata, este medio de comunicación consultó con personal médico que se encuentran laborando en el Sector Salud de la entidad sobre la razón de la insuficiencia de radiólogos en el estado, a lo que se explicó que en Zacatecas este tipo de especialistas suelen renunciar a los SSZ debido a los bajos salarios que les ofrecen.

 

Cada semana, una muerte por cáncer de mama en el estado

Según estadísticas ofrecidas por Zapata, a nivel mundial  muere una mujer por cáncer de mama cada minuto; y desde el año 2006, a nivel nacional, fallece una mujer cada 96 minutos; mientras que en el estado, muere una mujer cada semana, aproximadamente.

En el año 2010 murieron 66 mujeres en Zacatecas por este mal, en 2011 el número disminuyó a 53, sin embargo al año siguiente la cifra se disparó a 75. En 2013 se reportaron 76 casos, y en el último reporte hasta el mes de agosto de este año van registrados 41 decesos por  cáncer de mama.

De los 32 estados de la República, Zacatecas ocupa el lugar número 13 con mayor tasa de mortalidad, con un porcentaje de 17.9, mientras que el promedio nacional es de 17.7 por ciento.

 

Molestia y preocupación entre la ciudadanía

A este diario llegó la queja de una ciudadana que acudió al Hospital de la Mujer Zacatecana para realizarse un estudio de mastografía, y según relató, en el nosocomio le explicaron que sus estudios estarán listos dentro de dos meses y hasta entonces podrá saber si padece o no cáncer de mama.

 

Esta situación la tiene en la incertidumbre, pues teme que en caso de que padecer esta enfermedad no podrá saberlo hasta dentro de ese tiempo, durante el cual puede avanzar su padecimiento.

 

“Me hicieron el estudio y me dieron buena atención, pero me dijeron que mis resultados estaban listos hasta dentro de dos meses, y que incluso aún no llegaban los estudios que se habían enviado desde el mes de mayo.  Yo voy de rutina, pero para quien tiene el problema este tiempo hace la diferencia entre la vida y la muerte” explicó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -