12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Para sacar a militares de las calles se necesitan políticas públicas que eliminen la corrupción

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Habría que profesionalizar a nuestros cuerpos policiacos: Santoyo

- Publicidad -

Tras el presunto involucramiento de elementos del Ejército en la desaparición de siete personas en el municipio de Calera, quienes posteriormente fueron encontrados ejecutados, el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, abordó el tema de la estrategia implementada a nivel nacional sobre la participación de los militares en labores de seguridad cotidianas.

En este sentido, consideró que la presencia de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las calles ha dado tranquilidad a la ciudadanía y agregó que, en caso de que se quisiera regresar a los elementos castrenses a sus cuarteles, se requeriría de políticas públicas enfocadas a eliminar la corrupción, la impunidad y que establezcan “disciplina ciudadana” mediante la aplicación rígida de las normas existentes.

Asimismo, precisó que habría que “preparar, capacitar y profesionalizar de verdad a nuestros cuerpos policiacos”, aunque expuso que ésta es una acción que ya ha estado realizando el Gobierno Federal, alcanzando desde las corporaciones federales hasta las municipales.

Sobre todo en este último caso, precisó, porque el cuerpo de policía local “es más susceptible de ser corrompido. ¿Qué hacen 5 o 10 policías en un municipio cuando llega un grupo de 15, fuertemente armado? ¿Qué hace un cuerpo policiaco que no tiene capacitación, que no tiene una formación profesional adecuada? Es muy difícil”.

El funcionario estatal insistió en que, aparte de las políticas públicas que puedan implementarse para generar unas condiciones que permitan al Ejército retirarse de las calles, se necesita la corresponsabilidad de la sociedad.

Comentó, en este sentido, que “para que existan buenos ciudadanos, se requieren buenos padres. (…) Qué lamentable es ver cuantos jovencitos de 16, 14, 15 años andan en actividades delictivas y, ¿dónde están los padres, a quienes corresponde originalmente esa responsabilidad? El Estado no puede cuidar a todos, la policía no puede cuidar a todos”.

Señaló que las decisiones que ha tomado el gobierno de la República en materia de seguridad y de combate a la corrupción e impunidad son suficientes para empezar a cambiar la situación actual.

No obstante, Santoyo Castro puntualizó que “no son medidas que entren en la conciencia de la gente de un día para otro; se tiene que ir sembrando poco a poco”.

El secretario general de Gobierno señaló por tanto que, aunque al inicio creyó que “no fue muy adecuado” sacar al Ejército a las calles, existía una necesidad urgente de hacerlo para frenar el avance de los grupos del narcotráfico.

Además, rechazó el argumento de que con esta acción se hizo vulnerables a los militares por exponerlos a las prácticas corruptas de las organizaciones delincuenciales.

Al respecto, dijo que “yo creo que todo aquel que no tiene una formación sólida, adecuada, pudiera ser corrompible y en su mayor el Ejército, no obstante las críticas, ha demostrado ser una agrupación o institución sólida, bien formada, con disciplina pero sobre todo con una identidad nacional muy comprometida”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -