11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Chile: Arrestan a militares por quemar vivos a manifestantes en 1986

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Santiago. Un juez chileno ordenó el arresto de siete militares por las quemaduras fatales de un joven chileno-estadunidense residente en Chile que murió durante una protesta en 1986 contra la entonces dictadura militar.

- Publicidad -

Dos oficiales del ejército y cinco ex suboficiales fueron detenidos el martes por la noche después que el juez Mario Carroza emitió la orden.

El caso se reabrió inesperadamente cuando un ex soldado raso que hacía su servicio militar en aquella época, decidió desmentir la versión castrense de que los jóvenes se quemaron al estar fabricando bombas incendiarias, y que un grupo de conscriptos al mando de un teniente, no les prestó auxilio y el oficial fue juzgado por eso y no por el aterrador hecho en sí.

En base a los nuevos datos, se ordenó la detención de cinco ex militares y que están siendo inbterrogados por el juez Mario Carroza y según los organismos de derechos humanos, tanto civiles como la oficina respectiva del ministerio del Interior, la situación pone en evidencia que aún existe un pacto de silencio al interior de las Fuerzas Armadas para ocultar los peores crímenes.

El magistrado Carroza sostuvo que se les solicitará a los militares detenidos ahora, «que colaboren» y que lo hagan en forma “detallada”. El magistrado sostuvo que se están iniciando recién las precisiones de lo sucedido a Rodrigo Rojas y Carmen Quintana, quienes fueron apresados por un grupo de tres patrullas militares durante una protesta callejera, golpeados y luego rociados con gasolina y quemados.

No contentos con esto, los militares sacaron a los dos muchachos de la calle por orden de sus oficiales superiores y los lanzaron en un descampado cercano, en una zanja. Carmen Gloria, que actualmente vive en Canadá, logró salvarse y el caso se hizo público, horrorizando a la opinión pública hace 29 años y delatando, de alguna forma, el pacto de silencio entre uniformados violadores de los derechs humanos, a veces con prebendas, otras mediante amenazas.

La dirigente de derechos humanos, Alicia Lira destacó que todo ha regresado a la actualidad, únicamente porque este ex conscripto habló rompiendo el secreto que se les había impuesto.

Una vez terminada la diligencia, el juez tiene cinco días para decidir si procesa o no a los involucrados, quienes deberán permanecer en un recinto militar debido a su condición de ex funcionarios del Ejército.

Guzmán dice que ha vivido con un pánico indescriptible todos estos años y que no se atrevió a abrir la boca por miedo a ser asesinado y que incluso algunos años atrás, en una diligencia judicial en que estuvo cerca de Carmen Gloria, no fue capaz de decir la verdad y que incluso no se atrevió a reconocer a una hija suya por temor a que l a mataran y dejó que otra persona asumiera la paternidad.

Asimismo, anunció que la pena de 600 días de presidio por el falso de cuasidelito de homicidio, a la que fue condenado en 1994, el ahora ex capitán Pedro Fernández Dittus, jefe de la patrulla militar que apresó a Rojas y a Carmen Gloria Quintana, sería procesado por homicidio calificado. Otro aspecto al que Carroza se refirió fue a la llegada a Chile de la madre del fallecido Rodrigo Rojas, de quien dijo que espera reunirse lo antes posible con ella para conocer su testimonio.

A los cinco arrestados –ex oficiales y suboficiales- que son careados entre ellos, se sumarán otros dos que están en Valdivia y Punta Arenas, los que fueron trasladados a Santiago. También serán citados los conscriptos que estuvieron en el lugar.

Desde Canadá, en entrevistas radiales, Carmen Quintana, expresó estar “contenta de que una vez por todas la verdad se sepa la verdad de cómo fue brutalmente quemado Rodrigo Rojas. Espero que a partir de ahora haya realmente justicia en mi caso y se haga esto que por tantos años hemos esperado”, expresó.

El gobierno chileno calcula que 3 mil 095 personas murieron durante la dictadura del general Augusto Pinochet de 1973 a 1990.

Con información de Ap.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -