12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Ejerce PGR acción penal contra Cemeí Verdía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. La Procuraduría General de la República (PGR), ejercitó acción penal en contra de Cemeí Verdía Zepeda, líder de los grupos de autodefensa del municipio de Aquila, Michoacán, y lo acusó de ser presunto responsable de la comisión del delito de portación de armas de fuego y explosivos, de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

- Publicidad -

El líder autodefensa fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social Número cuatro, del municipio de Tepic, Nayarit.

“De acuerdo con la averiguación previa, el indiciado fue detenido por elementos de una dependencia estatal, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Con base al Programa de Prevención de Delito, al efectuar un recorrido en inmediaciones de la comunidad de La Placita de Morelos, perteneciente al municipio de Aquila, las autoridades lograron la detención de la citada persona, portando un fusil AR-15, calibre .223 milímetros, con un cargador abastecido con 27 cartuchos útiles.

“Además, un fusil AK-47, con un cargador abastecido con 30 cartuchos útiles calibre 7.62X39 milímetros y un arma de fuego tipo escuadra, calibre .9 milímetros, con un cargador abastecido con 12 cartuchos útiles”, informó la PGR.

La dependencia que dirige Arely Gómez González indicó que las armas, cargadores, cartuchos y el detenido, quedaron a disposición de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Michoacán, quien inició la indagatoria mencionada, la cual consignó ante el Juez Tercero de Distrito por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Tras la detención de Verdía Zepeda, pobladores de diversas poblaciones realizaron movilizaciones y bloqueos, y en la comunidad de Santa María Ostula, los pobladores fueron atacados con disparos por parte de militares que habían acudido a retirar el bloqueo de un puente vehicular.

Los pobladores rechazaron la versión oficial que señala que los militares realizaron disparos al aire y que un grupo ajeno a la manifestación abrió fuego.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -