15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Avanza proyecto de Parque Tecnológico y Científico de Zacatecas: Gema Mercado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Ya se cuenta con la propiedad legal del predio, mismo que tiene 38 hectáreas, aseveró

- Publicidad -

■ Para su construcción se cuenta con apoyo de gobierno, la academia y el sector empresarial

Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), mencionó que se tiene un avance en la instalación del Parque Tecnológico y Científico, que se ubica a unos metros de la Unidad Interdisciplinaria Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Indicó que en próximas semanas serán evaluados los proyectos de los residentes para apoyarlos con parte de la

construcción, y se tiene una serie de avances en los estudios geológicos y ambientales.

“Ya se tiene la propiedad legal del predio de 38 hectáreas; aunque el acceso es difícil y eso ha sido un embudo que nos obliga a desarrollar ingenio para que se conecte al exterior, su construcción se prevé para los próximos meses”, dijo Mercado Sánchez.

Manifestó que este proyecto es un modelo llamado Triple hélice, en donde conjuntan esfuerzos gobierno, la academia y el sector empresarial para generar una economía del conocimiento e innovar con esquemas de economía diferentes.

La directora del Cozcyt reveló que “este espacio será inédito y tiene como fin desarrollar economía de forma diferente, aunque por el momento no se tiene una fecha exacta para concluir su construcción”.

Explicó que en este parque tecnológico se manejarán vertientes como minería, metalurgia, aeronáutica, industria automotriz, ciencias y tecnologías de la comunicación y energías renovables o alternativas.

Asimismo, albergará centros de investigación de empresas privadas, y cabe la posibilidad de que se instale el Centro de Investigaciones Biomédicas del IMSS, el cual actualmente se encuentra ubicado a un costado de la Alameda, en el Centro Histórico de la capital, para que se enfoque al estudio de enfermedades en zonas mineras.

En los estudios de factibilidad se han gastado cerca de 700 millones de pesos entre gobierno federal y estatal, y se busca que para este año se erogue un recurso superior a los 300 millones de pesos para iniciar su construcción.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -