13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Anuncian celebración del 20 Festival Zacatecas del Folclor Internacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Se llevará a cabo en la capital del estado y 21 municipios

- Publicidad -

■ Participarán delegaciones nacionales e internacionales

21 delegaciones internacionales y una decena del ámbito nacional participarán en el 20 Festival Zacatecas del Folclor Internacional  2015, que se llevará a cabo en la capital del estado y 21 de sus 58 municipios, entre el 26 de julio y 2 de agosto, informó Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaria de Educación de Zacatecas (Seduzac), instancia organizadora.

El evento vinculado al Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), colaborador a su vez de la Unesco, fue destacado por Flores Chávez como expresión de la decisión de Gobierno del Estado por mantener a Zacatecas como punto de encuentro en este ámbito a nivel internacional.

En esta ocasión el foro principal del encuentro artístico y cultural será la Plazuela Miguel Auza por encontrarse Plaza de Armas aún bajo trabajos de intervención, comentó. Otros foros mencionados para la celebración de las actividades dancísticas fueron Plaza Bicentenario, Ciudadela del Arte, el Teatro del Lago, la Casa Municipal de Cultura y como espacio de funciones de gala, el Teatro Fernando Calderón.

Entre los países participantes citó a Argentina, Bangladesh, Bolivia, Egipto, Francia, India, Indonesia, Rusia, Polonia, Colombia y dos delegaciones, respectivamente, de los países Chile y Brasil, entre otras, las cuales conjuntamente con las delegaciones nacionales del Distrito Federal, Aguascalientes, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Yucatán, Veracruz y Tabasco conformaran un cuerpo de mil 100 bailarines y músicos.

En la presentación del programa de actividades del festival al que asistieron representantes de la Secturz y el Instituto Zacatecano de Cultura, éste en la persona de Marco Antonio Saucedo, subdirector de la Red Estatal de Festivales del IZC, y un patrocinador del evento, se mencionó también que durante los 18 días de su celebración se espera convocar a 150 mil espectadores a las más de 200 presentaciones.

Durante su estancia los artistas realizarán, como es acostumbrado, actividades como “embajadores de la paz y buena voluntad”, la siembra de árboles, y misiones humanitarias con eventos propuestos en orfanatorios y asilos de ancianos.

En su intervención, Jesús Alberto Campos, subdirector de Turismo de Zacatecas, adelantó que las expectativas para este festival con que inicia la temporada vacacional de verano, una de las más importantes del año, es que asistan 30 mil visitantes que implicarán una ocupación hotelera de 73.5 por ciento y una derrama económica de 50 millones de pesos.

El 20 Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2015 es preámbulo de la Folkloriada 2016, de la que el estado será sede y a la que se espera una participación de 3 mil artistas procedentes de los cinco continentes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -