23.1 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

El Partido Verde suma otros $20 millones en multas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sumó otros 20 millones de pesos en multas por gastar en las siguientes dádivas: lentes, tarjetas de descuento, boletos de cine y papel para envolver tortillas cuando la ley electoral no le autoriza destinar los recursos para esos fines.

- Publicidad -

Con nueve votos a favor y dos en contra de los consejeros Javier Santiago y Marco Antonio Baños el Consejero General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso esta sanción.

De aprobarse ésta y otras por los informes de campaña federales y locales, dicho partido acumulará 668.5 millones de pesos, el doble de su financiamiento ordinario de este año.

En su sesión extraordinaria, los consejeros electorales definieron sancionar al Partido Verde con el 100 por ciento del monto erogado en estos bienes y servicios que no son con finalidad partidista: 2.32 millones en las tarjetas Premia Platino, 15 millones de pesos por los boletos de cine, 2.5 millones de pesos por lentes y 226 mil pesos en envoltura de tortillas.

Ante los planteamientos de Santiago de que se pretendía no “se puede sancionar dos veces por el mismo delito”, Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, aclaró que esta sanción es distinta a la que impuso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por hacer campaña con dádivas.

Añadió: “No encuentro que esta conducta haya sido sancionada por alguien”.

Expresó que aunque fueron calificadas como dolosas estas acciones al existir sobreexposición del partido, no están considerando el dolo, porque lo que sancionan es la conducta financiera del partido.

“El partido entregó los contratos y exhibió sus pagos, de tal manera que hizo mal uso de recursos al canalizarlos a la adquisición de estos bienes. No hubo dolo al tratar de ocultarlos al INE”, institió.

Horacio Duarte, representante de Morena,  respaldó la aplicación de estas sanciones y dijo que aún así al Verde le “sale barato violar la ley de manera flagrante como lo hizo el Verde en 2015·”.

Aseguró que a este instituto político no le interesa perder el mayor número de recursos públicos a través de financiamiento, porque sigue teniendo intereses económicos ocultos. “No le importan las multas. De manera ilegal va a seguir recibiendo recursos privados para mantener operación, trabajo electoral”, expresó.

El representante del PVEM, Jorge Herrera, advirtió que impugnarán esta multa ante el Tribunal Electoral por considerar que es injusta.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -