10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Roban por segunda ocasión, en menos de cuatro meses, a inventor zacatecano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Deficiencias en seguridad afectarán su participación en Mundial de Nuevos Materiales, en Francia

- Publicidad -

“Nos dicen que el estado está blindado, pero yo creo que ésa es la peor de las situaciones porque dejaron las ratas adentro”, dijo el multipremiado inventor zacatecano Gerardo Nungaray Benítez, luego de denunciar el segundo de los robos de que ha sido objeto en los últimos cuatro meses.

En Zacatecas, agregó, “se cuecen habas todos los días”, pues en la Agencia del Ministerio Público a la que acudió le informaron a modo de conformarlo,  que se han incrementado los robos domiciliarios de seis, a 60 casos por semana.

“Voy a ser muy franco: se ven muy profesionales en su trabajo sacando huellas, armando todo el modus operandi de los rateros, pero desafortunadamente, como todo mundo quisiera, quienes sufrimos algún robo quisiéramos, un mejor resultado no lo tenemos”.

En marzo pasado criminales ingresaron a la bodega ubicada en el kilómetro 2.5 de la carretera a Santa Mónica donde Nungaray Benítez realiza de manera habitual sus labores, y se llevaron 450 mil pesos en herramienta nueva y especializada.

Sin presentar avances la investigación de estos hechos tanto para dar con el paradero de los objetos robados como de los responsables, la mañana de este martes al llegar al mismo local, se dio cuenta que había sido vulnerado por segunda ocasión, esta vez afectando a terceros, pues las herramientas sustraídas le habían sido prestadas de manera solidaria por amigos y familiares tras el robo anterior.

Entre los perjudicados también se encuentran ocho ex alumnos suyos quienes tenían allí materiales con los que el inventor iba a ayudarles a hacer micro y minireactores para que produjeran su propio combustible en casa, “y es muy triste”, dijo.

Además de los perjuicios económicos  que conllevan ambos ilícitos, estimados en poco más 600 mil pesos, los hechos ocasionan enojo y frustración, expresó Nungaray Benítez, pues entorpecen el trabajo que ha preparado durante nueve años para representar a México en el Mundial de Nuevos Materiales a celebrarse en Francia el próximo 2016.

Este evento que corresponde en el contexto tecnológico a un mundial de futbol o una celebración de Juegos Olímpicos, subrayó, no ha involucrado a un innovador mexicano desde hace ocho años.

Recientemente este medio de comunicación dio cuenta de la falta de apoyo que autoridades locales han manifestado hacia el trabajo del inventor de un sistema para convertir plástico de deshecho en gasolina y diésel.

En la entrevista publicada el pasado 4 julio, Gerardo Nungaray expresó su desconcierto ante el silencio con que los ediles de Zacatecas y Guadalupe respondieron a su propuesta de instalar una micro refinería que aprovechando la basura del tiradero municipal suministraría gasolina -18 mil litros diarios- al parque vehicular oficial de estos ayuntamientos, proyecto por el que el inventor  ofreció además, no cobrar honorarios.

Y asimismo, el nulo respaldo que señaló, ha obtenido por parte del senador Alejandro Tello Cristerna, desde la titularidad de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara alta.

Luego de este segundo hurto que denota las deficiencias en seguridad y procuración de justicia en el estado, adelantó, ya ha pasado por su mente dejar Zacatecas para establecerse en otro lugar.

“Yo en un principio quería que mi estado tuviera una refinería de este tipo, y si no es en Zacatecas ojalá que sea México, y si no pues que sea otro país, el problema es que cuando esta tecnología regrese será más cara”.

Como mensaje a las autoridades, Nungaray Benitez expresó su expectativa: “ojalá que encuentren nuestras cosas, que no le den carpetazo a la investigación”. Y para quienes robaron sus implementos de trabajo propuso la reflexión de que sus tecnologías también les ofrecerán beneficios en algún momento.

Por último quiso dirigirse a la ciudadanía para expresar: “no compren cosas robadas o de dudosa procedencia porque son de alguien más”.

De su reciente entrevista con otro inventor, este que ha salvado miles de vidas con su marcapasos de electrodos externos, recuperó las palabras, “me decía: aunque tú hagas algo muy bueno por la humanidad te van a escupir a la cara…y es difícil continuar pero lo tienes que hacer”.

Gerardo Nungaray Benítez manifestó, no obstante que los obstáculos con los que se enfrenta para desarrollar sus tecnologías, no se detendrá.

Así reiteró su propósito de viajar el próximo enero a Arabia Saudita, a donde ha sido invitado por estudiantes de una universidad para participar en un evento correspondiente para el mundo árabe, a la Cumbre Mundial de Cambio Climático.

Y debe, en menos de dos meses, dijo, volverse a equipar con la herramienta necesaria para retomar su proyecto que se encuentra en un avance de 60 por ciento, a fin de representar a México en Francia en 2016, para lo que acudirá nuevamente a los amigos y familiares. “Y ojalá que pudiéramos, es muy difícil…”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -