3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Por supuestas anomalías en sus finanzas, ASE llevaría a cabo revisión al Siapasf

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Alcalde solicitará la intervención de la instancia estatal para transparentar los recursos

- Publicidad -

■ Director del organismo descentralizado asegura que sigue siendo operable el sistema

De nueva cuenta, el organismo descentralizado encargado de distribuir el agua potable a los hogares fresnillenses se encuentra en la mira, luego de que el alcalde Gilberto Dévora Hernández diera a conocer cifras donde se evidencia un posible colapso del sistema. Pese a las declaraciones, el director del Siapasf (Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo) confía en el buen funcionamiento del mismo.

A inicio de semana, el presidente municipal suplente Gilberto Dévora Hernández emitió una serie de datos en torno al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo, luego del intento de toma de instalaciones que los trabajadores sindicalizados pretendieron realizar a fin de presionar para el pago de prestaciones pendientes.

Declaró que solicitaría a la Auditoria Superior del Estado (ASE) a cargo de Raúl Brito Berúmen, su intervención para que la próxima semana se comience a investigar el origen del déficit que el sistema operador presenta mes con mes y que asciende aproximadamente a los 400 mil pesos.

Dévora Hernández también precisó que del ejercicio 2012 al 2013, la nómina del Sistema de Agua Potable incrementó en 70 por ciento, lo que representa un incremento en pago de sueldos a 350 mil pesos por mes, por lo que se iniciará una revisión de cada empleado y sus actividades a fin de detectar posibles aviadores y justificar la inversión en pago a personal.

Agregó que la deuda total que cuenta el sistema asciende a casi 8 millones de pesos y ésta es una limitante para que el Siapasf pueda tener una economía estable y que pueda ser autosuficiente, pues desde hace años maneja números rojos en sus informes financieros.

Reconoció también las molestias que se originaron por las obras de mejoramiento a las redes de distribución que se realizaron en diversas colonias del municipio, mismas que, a solicitud del edil, serán supervisadas por la Comisión Nacional del Agua, esto por una supuesta falla en la planeación de la misma.

Como presidente del Consejo Directivo del Siapasf, Dévora Hernández no mencionó posibles cambios de directivos o personal operativo y destacó que lo más importante es la dotación del servicio de agua potable a la ciudadanía, aunque sea de manera tandeada.

En torno a estas declaraciones, el director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo, Gerardo Díaz Sánchez, dijo respetar la voluntad que el presidente municipal emita y precisó que una auditoria al organismo revelaría las condiciones de cómo recibió el sistema y como se encuentra actualmente.

“Nosotros actualmente estamos trabajando, y en algo muy importante para la ciudadanía; estamos trabajando en la obra de reposición de las redes de distribución y tomas domiciliarias en la colonia Barrio Alto, que corresponde a la sexta etapa de las obras signadas dentro del compromiso del presidente de México Enrique Peña Nieto a favor del municipio”, reveló el funcionario.

La obra en mención, tal como lo indicó el presidente municipal, se complicó por un atraso de la empresa constructora, y por las pasadas lluvias el caudal del agua se llevó la tierra con la que taparon temporalmente las zanjas, situación que causó la molestia y el enojo de los habitantes del lugar. Actualmente ya inició la pavimentación de la zona para beneficio de los lugareños.

El responsable del sistema dijo que vendrá una séptima etapa del compromiso presidencial que consiste en la reposición de las redes de distribución de agua potable pero en una de los sectores más antiguos de Fresnillo, la colonia Esparza, donde se han detectado fugas de agua internas que ocasionan una gran pérdida de vital liquido.

Díaz Sánchez explicó que es una obra que no le cuesta nada al usuario, son recursos del gobierno municipal, estatal y federal que en conjunto suman cerca de 300 millones de pesos, pero la inversión total rebasará los 350 millones de pesos y aún falta licitar el equipamiento de las plantas tratadoras localizadas al oriente y poniente del municipio, además de otras obras complementarias que faltan para que culmine el compromiso presidencial.

“Fresnillo fue privilegiado con esta serie de mejoras en el rubro de agua potable, pero tenemos que ser corresponsables y la primera forma debe de ser pagando puntualmente el recibo del servicio y haciendo uso racional del agua; lo más importante es el pago oportuno para evitar el corte, y en consecuencia las reconexiones” citó el director del Siapasf.

Según cifras del sistema operador, existen 36 mil usuarios en total y de ellos en los últimos 7 meses sólo pagaron 20 mil, es decir que 16 mil no realizan el pago del servicio de agua potable, lo que representa 44 por ciento del padrón y es por ello que los ingresos económicos del sistema son escasos e insuficientes para el pago de nómina y proveedores del mismo, es decir siempre manejan números rojos que impiden el progreso del organismo descentralizado.

“Derivado de la morosidad de los usuarios se han dejado de largo el pago a proveedores  y les hemos ido pagando poco a poco, pero no con la tranquilidad económica que deberíamos de tener; por eso, invito a todos los usuarios que cumplan con el pago del servicio para que el Siapasf pueda funcionar correctamente”, finalizó Díaz Sánchez.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -