8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Tras la fuga de El Chapo Guzmán autoridades deben asumir su responsabilidad: Coparmex

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Hay que fortalecer las instituciones para ganar credibilidad: Canacintra

- Publicidad -

La fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, del penal de máxima seguridad del Altiplano la noche del pasado sábado tiene que ver con la ausencia en el país de un Estado de Derecho, aseveró el presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), César Gonzalo Castañedo.

Señaló que un elemento que frena el avance de México en el plano de la impartición de justicia, la seguridad, la transparencia y principalmente el cumplimiento de la ley es la falta de asumir responsabilidades por parte de las autoridades.

En este sentido, comentó que “aquí lo que pasa siempre es que nadie tiene la culpa de nada y eso no puede ser”. Ejemplificó que en el ámbito de los negocios, en las empresas diariamente se llevan a cabo revisiones y evaluaciones para estar al pendiente de los fallos que puedan estarse generando y así poder corregirlos de manera inmediata.

Ante esta comparación del sector público y privado, Gonzalo Castanedo advirtió que “nosotros en nuestras empresas todos los días hacemos evaluaciones, estamos pendientes, y aquí no sé qué pasa, todo el mundo se echa la culpa, nadie supo, nadie sabe y eso es lo que nosotros siempre respetuosamente desde Coparmex hemos insistido, en legalidad, en acabar con la impunidad, con la opacidad”.

La fuga del narcotraficante el sábado pasado demuestra, añadió, que está fallando el sistema penitenciario de México lo que debería conllevar a un análisis a fondo de este ámbito para poder detectar los errores y subsanarlos.

Toda esta situación, apuntó, está atravesada “evidentemente” por la corrupción “porque se nos platica siempre una parte de la verdad” pero no hay transparencia plena de todos los procesos. Por tanto, indicó que hay que “seguir pugnando por un verdadero país donde se aplique la ley, que es el origen de todo”.

Concluyó, así, que “se necesita que tengamos un verdadero Estado de Derecho; mientras no tengamos eso en nuestro país, va a ser muy difícil. (…) Requerimos revisar todos los mecanismos porque todo falla y eso no puede ser”.

Por su parte, el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Castañeda Miranda, consideró que lo que evidencia este hecho de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, es que es urgente una revisión del sistema penitenciario y de justicia.

Se requiere, por tanto, analizar cuáles son las condiciones en las que se encuentra para aplicar una reestructura a fondo, que tenga como objetivo principal recuperar la credibilidad de la sociedad mexicana y, en segundo término, buscar una mejora en la percepción que se tiene del país desde el exterior.

Es indispensable que se haga una investigación exhaustiva y que los responsables de este suceso sean castigados conforme a las leyes mexicanas, señaló.

Castañeda Miranda agregó que en la revisión que se tiene que hacer al sistema penitenciario es necesario incluir todos los elementos de análisis, incluso el tecnológico.

En ese tenor, concluyó que “nosotros tenemos muchas empresas del ramo de la tecnología que dicen que hay sistemas de tecnología, desde sismógrafos hasta lo que no se imagina uno, para este tipo de cárceles de alta seguridad y yo creo que (esta revisión tiene que darse) en el mismo sentido que se ha venido avanzando en la revisión de los cuerpos policiacos, de la misma parte jurídica”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -