11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Durante 2015 van 13 secuestros en Zacatecas; 12 víctimas fueron recuperadas: procuradora

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ De 2013 a 2014 hubo una disminución de 15.3 por ciento en este tipo de delito

- Publicidad -

■ En lo que va de este año hay 49 detenidos involucrados por casos de privación ilegal de la libertad

En lo que va de 2015 se han denunciado 13 secuestros en Zacatecas, de los cuales 12 víctimas fueron recuperadas y están a salvo, mientras que una falleció, informó la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Leticia Soto Acosta.

Los datos se dieron a conocer durante una conferencia de prensa donde también estuvo presente Renato Sales Heredia, coordinador nacional antisecuestros, quien además refirió que también en esta entidad, de 2013 a 2014 hubo una disminución de secuestros de 15.3 por ciento; se pasó de 19 carpetas de investigación a 16, sin contar que en lo que va de 2015 hay 49 detenidos involucrados en el delito.

El funcionario federal calificó la cifra como “estable, controlada y a la baja”, aunque en el entendido de que cada secuestro debe preocupar.

No obstante, la procuradora señaló que todos los casos están judicializados y ocho de ellos ya tienen sentencia de hasta más de 20 años de cárcel.

Sales Heredia estuvo en Zacatecas para reunirse con el gabinete de seguridad y el gobernador Miguel Alonso Reyes, a fin de acordar estrategias para combatir ese delito en la entidad. Se aprovechó además para informar que en el país en 2013 hubo mil 698 secuestros reportados y en 2014 bajó a mil 394.

El coordinador nacional antisecuestros detalló por otro lado que en los últimos años el perfil de los secuestrados ha cambiado: “se ha popularizado el secuestro” y las víctimas ya no son sólo gente adinerada. Esto porque los delincuentes son bandas en dispersión y no sólo se dedican a secuestrar.

Entre las medidas clave que puede tomar la población para prevenir el delito, Sales Heredia dijo que una de ellas es no responder un teléfono desconocido, y menos si tiene una lada “peculiar”, pues si alguien está interesado en comunicarse va a mandar un mensaje, comentó.

Respecto de la vulnerabilidad que pudiera tener el sistema de justicia en México con ejemplos como la fuga de El Chapo Guzmán, el funcionario federal opinó que eso afecta a todos y es una lección, pero difícilmente cualquier delincuente tiene las posibilidades del narcotraficante.

Por otro lado la procuradora general de Justicia del estado, Leticia Soto, informó en la misma conferencia de prensa que la PGJE detuvo al presunto secuestrador de la ex directora del Cereso de Zacatecas, Fabiola Quiroz y se seguirá el proceso penal para lograr “una sentencia importante”.

Agregó que la vinculación a proceso de esa persona es por el delito de secuestro, aunque no se sabe nada sobre el paradero de la ex funcionaria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -