26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Se prevé que ‘Dolores’ alcance categoría 2 esta noche

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

A las cuatro de la tarde, “Dolores” continuaba como huracán categoría 1, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste, frente a las costas de Colima y Jalisco. No se descarta que esta noche alcance la categoría 2.

- Publicidad -

El fenómeno se ubica aproximadamente a 405 km al suroeste de Cabo Corrientes Jalisco y 465 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima; registra vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, rachas de hasta 165 km/h, y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 11 km/h.

Sus desprendimientos nubosos originarán lluvias muy fuertes en Colima (mayor parte) y Jalisco (costa y sur), y lluvias fuertes en Sinaloa, Nayarit y Michoacán. Asimismo, se esperan lluvias intensas en el archipiélago de Revillagigedo y de fuertes a muy fuertes en las Islas Marías y Marietas.

Se prevé que este sistema mantenga su desplazamiento al oeste-noroeste y continúe intensificándose pudiendo alcanzar la categoría dos del huracán por la noche de hoy martes o inicio del miércoles, propiciará nubosidad moderada a fuerte en un radio de 250 km a partir de su centro. Sus vientos de tormenta tropical se presentarían hasta a 240 km, en su cuadrante noroeste. En tanto que a las olas de hasta cuatro metros se presentaran hasta 390 km; en su cuadrante noroeste.

En seguimiento a la evolución del Huracán Categoría I “Dolores” en el Océano Pacífico, la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación dijo que ha efectuado las siguientes acciones preventivas:

Hasta el momento se han emitido 11 boletines de alertamiento por Huracán Categoría I del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales.

Ha emitido oficios de alertamiento con la trayectoria del Huracán Dolores así como posibles efectos meteorológicos que podrían presentarse durante su paso por las entidades de la República, dicho oficio contiene recomendaciones generales a considerar para la población.

Monitoreo constante a las Unidades Estatales de Protección Civil de las zonas cercanas al paso del fenómeno.

Esta Coordinación Nacional da seguimiento al comportamiento de los sistemas por lo cual emite las siguientes recomendaciones:

Precaución por lluvias intensas; dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes; permanezca atento a las indicaciones de Protección Civil.

Mantener precaución al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas.

Mantener precaución a la navegación para embarcaciones menores así como actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas.

Prestar atención ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.

En caso de ser necesario activar los Consejos de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil, incluyendo de ser necesario, evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo; así como habilitar refugios temporales de manera preventiva.

Mantener informada a la población sobre el desarrollo de los fenómenos, sobre todo aquella que se asienta en lugares de alto riesgo. De igual manera continuar monitoreando el comportamiento del mismo a través de los boletines que emiten el Servicio Meteorológico Nacional y la Coordinación Nacional de Protección.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -