9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Presenta Rubido 3 videos sobre la fuga de “El Chapo” Guzmán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, presentó ante los medios tres videos que dan cuenta de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal de alta seguridad de Altiplano.

- Publicidad -

En uno de ellos se ve a Guzmán en el interior de su celda, momentos antes de la evasión. Monte Rubido señaló que hasta ese momento “el comportamiento del interno era cotidiano, el natural de alguien que pasa largas horas en su celda”.

En un segundo video, se ve la parte externa de la celda, y el tercero muestra aspectos de la finca en donde desembocaba el túnel de la fuga, situado a kilómetro y medio del penal.

Durante la conferencia en que el funcionario presentó los videos, no se dio mayor explicación sobre la fuga ni se admitieron preguntas.

Se limitó a detallar las imágenes tomadas en la celda del Guzmán Loera:

El material que acaban de observar fue grabado por medio de la cámara que se encontraba en la celda de “El Chapo” Guzmán, en el material que acabamos de presentar se puede corroborar que hay 2 puntos ciegos.

El túnel donde ocurre la evasión estuvo del lado de la regadera, por ello no se pudo detectar algún movimiento irregular del interno, se observa al recluso pasar, cuando se pasa el punto ciego de la regadera, a las 20:51, el interno se traslada de los puntos ciegos de la regadera hacia su cama, se ha puesto el pantalón hacia las 20:51:37, en la cuarta vuelta ingresa al punto ciego de la regadera y se agacha saliendo de ese espacio a las 20:51.59 segundos, se observa cómo el recluso al levantarse se dirige de nuevo a la letrina, a las 20:52:11 segundos y a partir de las 20:52:12 no vuelve a aparecer.

Monte Alejandro Rubido aclaró que el video fue tomado en la celda número 20 del Centro de Readaptación Social del Altiplano, en el Área de Tratamientos Especiales. La cámara de videovigilancia funcionaba las 24 horas del día. Agregó que el brazalete que portaba Guzmán Loera permitía su localización dentro de dicha área, pero no contaba con localización de personas que enfrentan su proceso en libertad.

Dijo que por su perfil clínico y su alto riesgo social debía ser ubicado en esta zona, por los medios de vigilancia, las actividades establecidas por la normatividad, con un riguroso seguimiento interdisciplinario, del director general del penal.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad informó que el túnel por donde se evadió «El Chapo» tiene dimensiones preliminares de 70 u 80 cm de alto, con 1, 500 metros de longitud. Se observaron luminarias trotas, tuberías de PVC, un par de motocicletas, elementos de construcción y recipientes con combustible.

Agregó que tras la fuga, la Comisión Nacional de Seguridad, la Sedena, la Secretaría de Marina, la PGR y el Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional pusieron en funcionamiento un operativo de localización en puntos estratégicos, así como en las carreteras.

Los vehículos fueron sometidos a revisiones, fueron desplegados más de 700 elementos de fuerzas federales en las casetas de cobro en la región. Adicionalmente, las autoridades federales asumieron el control del Aeropuerto de Toluca, y alertaron a la terminal aérea del DF, y otras del país.

Monte Alejandro Rubido añadió que todas las fuerzas de seguridad buscan lograr a la brevedad la reaprehensión de Guzmán Loera, reiteran su compromiso de informar a la población puntualmente para tal objetivo, y los resultados que ofrezcan las investigaciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -